domingo 28 de November de 2022

En cada libro de Libros para Atesorar, «va una parte» de los que los hacen

por

La 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla hasta el 28 del actual en el predio ferial de Figuera Alcorta y Puerredón, en la ciudad de Buenos Aires, trae muy buenas noticias: está presente allí Libros para Atesorar, el colectivo de seis editoriales independientes que se unieron para complementar sus catálogos y así poder editar libros informativos, de arte, libros-álbum, libros de cuentos ilustrados, de poesía, historieta y teatro.

Elefante noticias positivasA sus integrantes los guía la certeza de que una de las claves en el desarrollo de una enriquecedora experiencia lectora reside en la diversidad. Libros para Atesorar hizo su presentación en la Feria Internacional del Libro en abril pasado y ahora, en la FLIyJ, en el stand 103, primer Pabellón.

Las editoriales que conforman Libros para Atesorar son: Arte a Babor, Ediciones del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo y Pequeño Editor. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Carla Baredes, vocera del grupo y, también, una de las integrantes de la editorial Iamiqué. Carla contó así los motivos de la alianza: “La creamos por muchas razones, todas giran alrededor de tener más posibilidades de dar a conocer lo que hacemos y poder ofrecer un catálogo rico y variado. Somos seis editoriales pequeñas, que tienen catálogos muy cuidados y acotados a su especialidad, y entonces al unirnos armamos un catálogo diverso y de mucha calidad”.

Cabe destacar que a este colectivo lo componen editoriales nacionales e internacionales. Kalandraka es una editorial española que Iamiqué representa en la Argentina. Por su parte, Libros del Zorro Rojo es una editorial que nació en Barcelona y llegó a nuestro país el año pasado. Libros para Atesorar surgió de los encuentros, de compartir un camino común. “Somos editoriales amigas que a lo largo de los años nos hemos juntado, en las distintas ferias, y encontramos gente afín que entiende el hecho de hacer libros de la misma forma que uno”, señala Baredes.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/52676991″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La particularidad de todas estas editoriales es que “están presentes desde la concepción del libro. El énfasis está puesto en un libro que te gusta, que lo tenés presente desde que lo empezás a pensar. La verdad es que no somos kamikazes, no hacemos libros que creemos que sólo nos gustan a nosotros, pero no nos impulsa nuestro trabajo un gerente de finanzas o comercial”.

Esta pasión y este cuidado en las obras que crean es un sello que distingue a las seis editoriales y guía el camino de Libros para Atesorar. Cada libro tiene un significado especial para Baredes, “la idea es que el libro perdure, todos los libros que tenemos en nuestro catálogo nos gustan. Cuidamos mucho hasta el último detalle y los libros están mucho tiempo en las librerías. El primer libro de Iamiqué, Preguntas que ponen los pelos de punta, va por la undécima edición”.

Por su parte, Carla Baredes junto con Ileana Lotersztain son las creadoras de la editorial Iamiqué. Una es bióloga y la otra, física, y crearon la editorial por “el deseo de contagiar el placer que las dos sentimos por la ciencia, por eso nació con el libro Preguntas que ponen los pelos de punta”. En este sentido nuestra invitada destacó que “los libros surgen de la curiosidad intrínseca que está a flor de piel en los chicos y que en la fase adulta vamos reprimiendo. Son libros informativos pero muy desectruturados. Todos nuestros libros están atravesados por el humor”.

+INFO: www.librosparaatesorar.blogspot.com.ar / www.iamique.com.ar