sábado 20 de julio de 2019

Experiencias N+: «Free solo», escalar sin cuerdas para ser parte de la Naturaleza

Este domingo 3 de marzo será exhibido por la señal Nat Geo (y oportunamente repetido) el filme ganador del Oscar 2019 al Mejor Documental, "Free Solo", la hazaña del atleta y escalador Alex Honnold

Patricia Melgarejo por

Free Solo, el Mejor Documental 2019 de los Oscars


“Quizá lo más importante es tener el deseo irrefrenable de hacer escalada libre en solitario. Los aspectos físicos y mentales se pueden, más o menos, entrenar. Pero si no tienes la motivación necesaria no hay nada que hacer”, asegura el atleta Alex Honnold. El escalador es el protagonista y foco absoluto del documental Free Solo, que ganó el premio Oscar 2019 al mejor en su rubro. El filme trata sobre el ascenso sin escalas, en 2017, que realizó Honnold en El Capitán del Parque Nacional Yosemite, una hazaña que logró en tres horas y 56 minutos.

Este filme, que será exhibido este domingo 3 de marzo por la señal Nat Geo y oportunamente repetido, despertó en mí una cierta empatía con la codirectora Chai Vasarhelyi, quien junto con su marido Jimmy Chin –él sí es escalador– realizaron este filme multipremiado (también ha sido ganador en su categoría en los Premios BAFTA). Vasarhelyi no es deportista, no escala montañas ni paredes. Pero pudo comunicarlo.

Hace muchos años, en el comienzo de mi carrera como periodista, trabajaba en un diario en la sección Tiempo Libre. Un día, mi jefe me propuso hacer un “refrito” de un libro sobre escaladores de paredes en el Cañón del Colorado, para aprovechar sus hermosas fotos. Como soy muy comunicativa, me paseé por la redacción con el libro en la mano. Con algo de timidez, se me acercó una pasante que me ofreció un contacto para enriquecer mi historia: podía pasarme el teléfono de un exnovio escalador de paredes que, entre otras, había desafiado La Torre del cerro Fitz Roy (o Chaltén) y podía hablar conmigo. Gracias a esta fuente insospechada, mi “cocinita” (nota armada sobre la base de la suma de textos publicados por otros autores, práctica frecuente en las redacciones), se convirtió en una nota potente y plena de información chequeada. También adquirí conocimientos sobre técnicas de ascenso, supe cómo quedan heridas las puntas de los dedos de los deportistas que eligen el contacto “piel a piel” con la roca viva, y me acerqué a sensaciones que solo ellos pueden experimentar.

En 1993, vi un filme de acción protagonizado por Sylvester Stallone. Cliffhunger, que también se conoció en español como Riesgo Total o Máximo Riesgo. Supuestamente transcurría en las Montañas Rocallosas, pero supe que se filmó en Cortina d’Ampezzo, en los Alpes, y en Durango, Colorado. También trascendió que su doble de cuerpo, Simon Crane, cobró un millón de dólares por doblarlo en las escenas de mayor riesgo, cuando subía grietas imposibles ayudado por las manos y los pies. En su momento, los verdaderos deportistas criticaron el filme porque no se respetaban demasiado las técnicas profesionales. Pero siempre tendrá el mérito de haber acercado al gran público a una disciplina poco popular, sin la ventaja del uso de los drones y supercámaras con las que hoy cuenta la producción de Free Solo, donde todo es real.

Hace más de diez años, artistas como Madonna popularizaron la práctica de palestra o búlder, a modo de entrenamiento para mantenerse en estado físico. Se trata de escalar paredes techadas que usan los profesionales en sus trainings cotidianos. También se popularizó el rapel, descenso con arnés por paredes rocosas. Nunca me atreví a llevarlo a la práctica, pero hice muchas notas al respecto. Y también la inscribí a mi hija en esos cursos. Ella tuvo más audacia que yo, incluso pudo hacer escaladas y rapel en Mendoza y en Juella, Jujuy.

Jimmy Chin y Alex Honnold

Ahora bien, qué es free solo. Es la escalada de una pared rocosa sin la ayuda de arneses ni sogas. Es la relación uno a uno del deportista con la piedra. Es sentirse parte de la naturaleza. En la película Free Solo, hay una enorme diferencia con otras filmaciones de las que participó Honnold. Aquí no se trata de una publicidad para una marca en la que puede equivocarse, borrar y volver a empezar. El documental muestra cómo el escalador comienza el ascenso, se arrepiente y vuelve. Todo aquí es real.

Refiriéndose a su esposa Chai, dice Jimmy Chin: “En algún punto mi esposa y Honnold se parecen. Las películas de Chai están minuciosamente ensambladas. Ella no se da vuelta hasta que lo ha intentado todo. Hay una cierta mentalidad de escalador allí, ella no se va a rendir”.

Este filme también muestra la parte emocional del deportista, sus dificultades para formar pareja y cómo influye esta relación cuando por fin lo logra. A todos nos emocionó ver en la ceremonia de la entrega de los Oscars que Alex está todavía felizmente unido a su novia Sanni, de quien se enamora durante el transcurso de la filmación.

Free Solo ha sido un logro. Para Alex Honnold que logró trepar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo de 914 metros, el Capitán en el Parque Nacional Yosemite. Y para la dupla Chai-Jimmy que ganaron el Oscar 2019 a la Mejor Película Documental. Para mí, tan solo el placer de relatarles lo que otros sienten y pueden hacer.

+ INFO: www.nationalgeographicla.com / #FreeSoloEnNatGeo domingo 3 de marzo, 22 horas