martes 30 de November de 2022

Forética: la necesidad de una gestión empresarial responsable

por

Forética: la necesidad de una gestión empresarial responsable

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/75227686″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Forética es una organización no gubernamental que nació en España hace 12 años con la misión de difundir e integrar la Responsabilidad Social en las empresas. En la Argentina está presente desde 2006 y busca colaborar tanto con empresas como con ONG para mejorar aspectos de la gestión en términos de sustentabilidad. NOTICIAS POSITIVAS dialogó con el responsable de Desarrollo Institucional de Forética, Juan Parodi.

Parodi tiene 28 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con un master en RSE en España. Allí comenzó a trabajar en Forética, que en su país de origen es la organización de referencia en temas de RSE. Ahora volvió al país y desde Forética Argentina pone el foco en la gestión: “Tenemos muchas herramientas de gestión para la integración de la Responsabilidad Social en la empresa. Somos un partner estratégico que acompaña a la empresa en el desarrollo y crecimiento de las acciones de RSE. Nosotros acompañamos, pero no hacemos su trabajo. Luego dejamos la capacidad instalada”. El ejemplo de la tarea de Forética la encontramos, por ejemplo, en las acciones realizadas con la empresa Ángel Estrada.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/75227687″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por otro lado, Parodi destacó la norma SG21, “una norma general en gestión ética y socialmente responsable que tiene nueve apartados vinculados a los grupos de interés más importantes. Se hace un proceso que es certificado por una tercera parte en el cual cada una las áreas debe cumplir con determinados requisitos. Es una norma muy difundida en Europa, que empieza a tener importancia también en América Latina”.

Además, Forética está promoviendo la iniciativa Give & Gain, un proyecto internacional que consiste en el desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo durante una semana, que se hacen en alrededor de 28 países en simultáneo. La actividad tendrá lugar desde el día 10 al 18 de mayo próximo. Forética es uno de los impulsores de este interesante proyecto que NOTICIAS POSITIVAS promete seguir de cerca.