martes 05 de July de 2022

«La segunda edición de BAN!, un gran éxito», dice Ernesto Mallo

por

Hasta el 10 de agosto se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival de novela policial Buenos Aires Negra (BAN!).

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a su director, el escritor y periodista Ernesto Mallo, quien realizó un balance del encuentro: “Realmente fue muy positivo; tuvimos mucho público y la cobertura de prensa fue extraordinaria. Eso quiere decir que el tema interesó mucho a la gente. Además, los autores que vinieron estaban muy contentos».

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/105623768″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

EL BAN! sigue con la tradición de otros festivales de este género que se desarrollan en otros países, el encuentro más conocido es la Semana Negra de Gijón. Sin embargo, aquí el festival tiene características que la distinguen del resto: “Nosotros mezclamos autores de novela policial con médicos forenses, jueces, policías, exconvictos o peritos, y esta mezcla demostró que es de gran interés”.

El género policial es uno de los más convocantes en la actualidad; por eso, el escritor catalán Eduardo Mendoza dice que la nueva novela social es la novela policial. Con este concepto, en BAN!, también se realizaron talleres con temáticas que son preocupantes y de gran actualidad con la pedofilia, la trata de personas, la violencia doméstica y el abuso.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/105623910″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Otro de los aspectos interesantes del Festival fue la vinculación con el público joven e infantil. Mallo enfatizó que “la lectura es muy buena siempre, y la novela policial tiene la obligación de ser entretenida y amena. Por eso es muy buena para que la gente más joven se inicie en la lectura, porque a fin de cuentas son como novelas de aventuras”.