sábado 31 de October de 2020

Catamarca festeja los 50 años de la Fiesta Nacional del Poncho con grandes renovaciones

Pospuesta su celebración para más adelante por la pandemia, se desarrolló un sitio web oficial para unificar en una plataforma digital toda la información –histórica y actual– de la Fiesta

Redacción @notipositivas por

La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca celebra 50 años de existencia

La Fiesta Nacional del Poncho no pudo concretarse este mes de julio de 2020 por razones sanitarias, pero el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a cargo de su organización, sigue trabajando para cuando la esperada 50ª edición se pueda realizar.

Desde comienzo de año se venía trabajando con un equipo de diseño en la renovación de la imagen de marca y el sistema gráfico audiovisual, junto con la puesta en línea de plataformas digitales que contribuyan a la promoción y comunicación de la fiesta mayor de los catamarqueños.

Distinción Marca País

La Fiesta del Poncho, que celebrará su cincuentenario en su próximo encuentro de artesanías, cultura y tradición, creció en los últimos años creció exponencialmente, logró insertarse en el círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina –según lo declaró años atrás la Secretaría de Cultura de la Nación– y está instalada como la fiesta del invierno más grande y convocante del país.

La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca celebra 50 años de existencia
En Catamarca, tejedor del poncho del Bicentenario / Foto: Ariel Pacheco

En 2016, la Fiesta Nacional del Poncho quedó oficialmente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y, en 2017, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó la distinción “Marca País”, constituyéndola en un símbolo que representa a Argentina en el mundo.

Renovación total

Pese a su gran trascendencia y envergadura, la Fiesta del Poncho no contaba con plataformas oficiales de comunicación interactivas dedicadas íntegramente a su difusión y promoción. La presencia y gestión digital de la marca Poncho se tornan imprescindibles en un escenario como el actual, en el que gran parte de nuestros modos de relacionarnos y comunicarnos asumieron un formato virtual.

Por ello, se desarrolló un sitio web oficial  para unificar en una plataforma digital toda la información –histórica y actual– de la Fiesta Nacional del Poncho, y dar mejores respuestas a las demandas informativas y de comunicación que surgen en torno a la fiesta.

La Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca celebra 50 años de existencia
En 2016, la Fiesta recibió la distinción «Marca País»

A esa plataforma central se sumaron las redes sociales oficiales de la Fiesta (Facebook, Instagram y Youtube), que contribuirán a multiplicar el alcance de los mensajes y, al mismo tiempo, promover la interacción con los visitantes y potenciales visitantes del Poncho. Próximamente se irán sumando contenidos que ayuden a mostrar la envergadura de la fiesta y a sus protagonistas –artesanos, artistas, productores– que año a año han contribuido a hacer de este encuentro una marca de identidad de Catamarca.

Todo este trabajo se encamina a seguir preparándonos para cuando -finalmente- pueda concretarse la cita que catamarqueños y visitantes esperan: la edición Nº 50 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Predio Ferial Catamarca.

+ INFO: Presentación Marca Poncho: https://bit.ly/MarcaPoncho/ web: www.fiestadelponcho.gob.ar