viernes 07 de agosto de 2020

«Consexuate», un juego de cartas que educa y vence el temor a hablar de sexo

Fue creado por Más Mercurio, la empresa integrada por Rosa María Curcho y María Sol Biondi, jóvenes emprendedoras cuya meta es tender puentes entre las personas

Patricia Melgarejo por

Rosa María Curcho y María Sol Biondi, una pareja de jóvenes emprendedoras, crearon Más Mercurio, una empresa cuya meta es tender puentes entre las personas. Pero fueron más allá y encararon la difícil tarea de hacer amigable un tema que, aún hoy, es tabú en la sociedad: el sexo. Llevan realizando juntas varias iniciativas, pero una de las más originales es un juego de mesa de 71 cartas que se llama Consexuate, y consiste en preguntas sobre la temática para mayores de 16 años, que ya está siendo utilizado por los docentes como complemento en clase de la materia Educación Sexual Integral (ESI).

“Nuestro comienzo fue con un libro de testimonios propios. Rose cuenta cómo atravesó la bulimia durante la adolescencia y yo, mi homosexualidad, ambas con el peso de los mandatos familiares. Cuando terminamos de escribir el libro Más coraje, menos represión, sentimos que teníamos ganas de hacer algo más. En ese momento estaba en auge la discusión sobre la ESI, si se implementaba en los colegios o no, y también la discusión sobre la Ley de Aborto. Y dijimos: ¿por qué no hacer un juego para trabajar la educación sexual desde algo lúdico y poder llevarlo a las aulas?”, relata María Sol. 

Consexuate, un juego de cartas que educa y vence el temor a hablar de sexo,
Después de «Consexuate», Más Mercurio creó «Consexuate Diverso» a pedido de los docentes, para incluir temas de diversidad sexual

Noticias Positivas: -El juego nació entre el primer libro y el segundo que se llama Que no quede en mí, ¿verdad?

Rosa María Curcho: -Sí. Queríamos algo lúdico porque a través del juego te queda mucho más y aprendés mejor porque reforzás un montón los conceptos. Dijimos, mejor que hacer un libro, es hacer un juego. 

¿Sigue siendo un tabú el sexo?

María Sol Biondi: Sí, sobre todo para nuestra generación y las personas más grandes Los adolescentes lo hablan, pero no hemos tenido una educación real sobre la sexualidad y esa carencia es lo que lo hace tabú, que no lo hablemos con naturalidad. 

Su uso en la escuela

¿Se acercaron a las escuelas con su propuesta?

RMB: Hay muchas personas que se están formando en Educación Sexual, hay mucha gente investigando. Es un placer trabajar con los docentes, hemos participado de muchos congresos de educación donde son los primeros en decir gracias por este producto. Después de Consexuate nosotras lanzamos Consexuate Diverso a pedido de los docentes. Como el primero les sirvió tanto para trabajar en el aula, nos pidieron hacer algo sobre diversidad porque en el aula los chicos lo piden. Yo creo que hay mucha información, pero necesitan que esté más ordenada y que sea seria, porque hay muchas fuentes. Por eso nosotras trabajamos con profesionales que testean el producto. No lo armamos solas, testeamos cuáles son las preguntas acertadas, cómo preguntar.

-Las cartas están divididas por categorías: Debate, Amor y Erotismo, Prevención, Género y Cuerpo.

RMC: -Justamente incluimos Debate para que los chicos e incluso los docentes puedan debatir sobre sexualidad. 

¿Es un juego para usar en familia?

MSB: Totalmente. Achica las distancias entre los padres y los adolescentes. Consexuate es una manera lúdica de tocar un tema que es difícil de hablar. Es ideal para las familias. Lo pensamos como un tema educativo, pero muchas familias en las que se mezclan diferentes generaciones lo usan para descontracturar. Recuerdo un caso en el que jugaban la abuela, la nieta y la madre. Me parece maravilloso juntar a las tres generaciones hablando de sexo. Suena a libertad.

Para todas las edades

Y se puede aprender a cualquier edad.

RMC: -De hecho, nosotras aprendimos un montón con este juego. Había palabras y conceptos que nunca habíamos escuchado. Es importarse capacitarse. Hay instituciones como la Fundación Huésped, que tiene mucha información y trabaja con nuestros juegos. 

MSB: -Es verdad. Por ejemplo, nunca había escuchado qué era el vaginismo. Es la contracción de la vagina que puede ocurrir por un trastorno, o por una violación o alguna otra razón psicológica. Y en Consexuate Diverso mucho más. ¿Por qué el color de la bandera del Orgullo? 

RMC: -Esta mañana estuvimos trabajando en nuestro nuevo proyecto que son rompecabezas. Hay uno que ya está en Diseño que es la bandera del Orgullo, con un corazón blanco. Pero, además, a pedido del público y de todos los que nos preguntan, estamos haciendo un rompecabezas con imágenes de inclusión. Porque la inclusión no es solo hablar con la “e” o poner la “x” en un mensaje. Estamos buscando imágenes de todas las religiones, de obesidad, de autismo, del Sistema Braille. Lo que queremos es que haya inclusión y respeto por las decisiones de cada uno. 

¿Tienen pensado trabajar con material para chicos más pequeños?

RMC: Sí, escuchamos mucho a la audiencia: los docentes, los padres, los psicólogos, los psicopedagogos. Se nos acercan mucho a pedirnos material para hablar de determinados temas. Por eso empezamos a trabajar con el rompecabezas de la inclusión, para que los más chicos empiecen a trabajar con este tema. Como todos nuestros productos son cuidados y muy estudiados, nos lleva tiempo. Todo está muy consultado con muchas personas. El rompecabezas de la inclusión está siendo testeado con personas de Canadá. El secreto de nuestros productos ha sido la consulta y el cuidado minucioso que hay detrás.

Consexuate, un juego de cartas que educa y vence el temor a hablar de sexo,
Rosa María Curcho y María Sol Biondi, las creadoras de Más Mercurio

+ INFO: masmercurio.com.ar