domingo 03 de July de 2022

Experiencias N+: «La vida resuelta», un rompecabezas infantil para treintañeros que no quieren crecer

por

Recibimos una gentil invitación para un sábado a la noche: ir al teatro. ¡Qué más queremos, en NOTICIAS POSITIVAS nos encanta el teatro!

La obra se llama «La vida resuelta», sus autores son los autores españoles Marta Sánchez y David S. Olivas, y la compañía de actores argentinos amateurs «En sueños volamos» la representan en El Piccolino, preciosa sala del barrio de Palermo (Fitz Roy 2056). El desencadenante de la comedia es aparentemente un hecho administrativo: en una guardería hay una única vacante para niños muy pequeños, y los que acuden a solicitarla son dos parejas y una madre soltera que piensa en el futuro muy próximo de su beba por nacer. Así, en medio de coloridos juguetes y mesitas y sillitas diminutas, los cinco adultos -el cuarentón atacado de “viejazo”, la jovencita aparentemente descerebrada, el matrimonio moderno donde la mujer es la proveedora y el marido cuida el hogar, y la misteriosa madre soltera- inician una relación involuntaria y forzada mientras esperan a ser llamados para «aplicar».

Con la dirección de Ramiro De Marco, los actores Ioana Padilla (Laura), Verónica Guerra (Raquel), Gaia Hebrero (Sol), Paulo Capobianco (Jaime) y Marcelo Bonzini (Luis) van interactuando, discutiendo, reflexionando y descubriendo que sus vidas no están en absoluto resueltas. Finalmente, como en una comedia de las equivocaciones a la manera clásica, algunos de ellos no son lo que aparentan y los espectadores no van a tardar en descubrirlo.

IMG_0241

A través de un texto que plantea situaciones muy graciosas, resueltas con réplicas rápidas e ingeniosas, hay momentos en que son los padres los que vuelven a la infancia para jugar o pelearse. Todo es muy moderno y con soluciones “muy claras”, pero… La comedia desarrolla en clave de humor temas muy profundos como, por ejemplo, cuál es el verdadero amor -hacia una pareja, hacia un hijo- y la dificultad de decir la verdad. No porque sí, Sol, la más joven e inocente de los personajes, es la única que comprende en dónde está lo que realmente tiene valor.

La compañía «En sueños volamos» logra un trabajo impecable, sobre un escenario que, si bien es pequeño, permite, por la cercanía física con el público, que ninguno de los asistentes permanezca indiferente frente a conflictos que no pueden serles ajenos. Como siempre, el humor es el gran maestro de la vida.

+ INFO: Funciones, los sábados a las 21 horas; reservas, por el 15 5899 2717