miércoles 07 de December de 2022

Experiencias N+: canciones de amor, cantadas por Dany Martin en Clásica y Moderna

por

Las canciones de amor siguen atrayendo a todo el mundo. No importa que las neurociencias quieran convencernos de que esa emoción tan poderosa tiene una fría explicación científica. Nadie que haya estado enamorado alguna vez dejará de asentir cuando, por ejemplo, oiga cantar a Dany Martin, en la semipenumbra del bar notable Clásica y Moderna, «Todos aman a alguien».

Durante una hora y media, Martin fue desgranando boleros de autores tan conocidos como Armando Manzanero, Chico Novarro, Alfredo Jiménez, Domenico Modugno o Mario Clavel (más dos de los que él mismo es autor), hasta contar diecisiete piezas inolvidables, más la del gran final, que todos pedían y que, por eso mismo, reservó para cerrar el show: «A mi manera», de Paul Anka, en la versión en español, la primera que se hizo en este idioma y que Martin había estrenado en su oportunidad.

Un verdadero tour de force que este señor de pelo absolutamente blanco y fina estampa -como le hubiera gustado a Chabuca Granda- desarrolló sin esfuerzo aparente, como hacen los grandes artistas, con el acompañamiento al piano del maestro Gustavo Calabrese.

El bolero no le teme al ridículo ni al humor. Los espectadores aceptamos eso de que «si la noche se espera todo el día, espera tú también» o «que se quede el infinito sin estrellas… pero el negro de tus ojos que no muera», y los subjuntivos casi imposibles que solo Manzanero es capaz de utilizar para hacernos emocionar. El humor de «Llévatela» (» …por el bien de los tres») no necesita de comentarios. Creo que fue Gabriel García Márquez el que se lamentaba de no tener el talento suficiente como para escribir un bolero.

De manera que escuchar, en el primer sábado de enero de 2016, a Dany Martin en Clásica y Moderna fue una inmejorable manera de comenzar el año, con amigos como Natu Poblet, la dueña de casa, o la escritora Alina Diaconú, que no quiso faltar a la cita romántica con la buena música.

Una experiencia que cualquiera de los lectores de este artículo pueden tener, ya que todos los sábados de enero, a las 22, Dany Martin está en CyM. Si no, también está su CD «Todos aman a alguien», recién salido, en el que canta doce temas, cuatro de los cuales en la compañía de grandes cantantes: Patricia Sosa («Cuando estemos viejos»), Juanse («Blue moon»), Sandra Mihanovich («Amor y decepción») y Kevin Johansen («Anoche soñé contigo»).

+ INFO: www.clasicaymoderna.com