domingo 17 de October de 2021

Amazonas en Llamas: chatear con el año 2030

Una experiencia interactiva que busca revolucionar la comunicación ambiental

por

Amazona en Llamas, una experiencia interactiva educativa para concientizar a los jóvenes sobre el cambio climático

Amazonas en Llamas es una experiencia interactiva educativa vía Whatsapp, Messenger o Telegram, que entiende que el cambio climático es un problema que no se puede posponer y que la necesidad de iniciar una conversación masiva con los adolescentes es urgente.

Al ingresar al chat se genera una conversación con personas del año 2030 que están en el Amazonas en llamas; lo que sucede a partir de allí está enfocado en posibles cambios que pueden salvar nuestro planeta y a nosotros mismos.

Durante el intercambio aparecen preguntas y videos que buscan trabajar las temáticas de calentamiento global y los desafíos que enfrenta la selva amazónica de una forma lúdica y guiada por inteligencia artificial .

El lenguaje es coloquial y no debe asustar a los docentes: está pensado para todo público de habla hispana y hay palabras que pueden ser más o menos apropiadas para cada país. No quedarse en ese detalle y vivir la experiencia sería mi recomendación. Si sos un adulto informado, al vivirla imaginate que sos un joven o un adolescente que utiliza su medio «natural» para comunicarse: un teléfono celular.

Lo que se busca con este «chateo con el futuro» es concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica a través de la tecnología y el storytelling herramientas de conocimiento que los ayude a tomar acciones concretas para enfrentar esta problemática. 

El origen

#AmazonasenLlamas surge a partir de una beca de storytelling que National Geographic le otorgó al explorer Nicolás Ferrario, guionista y fundador de Talk2U, con el objetivo de desarrollar métodos alternativos de comunicación climática que logren interpelar a lxs jóvenes del mundo. 

De jóvenes para jóvenes con profesionales

Cientos de personas trabajaron en el desarrollo de esta experiencia interactiva educativa, entre los cuales hay biólogos, antropólogos, geoingenieros, juristas, activistas y representantes de las comunidades indígenas de la selva amazónica. 

A su vez, el proyecto contó con una red de miles de jóvenes ¨talkers¨  que ayudaron en la creación de la historia, en la escritura del guión, en el testeo de la tecnología y, sobre todo, en las críticas de impacto de la experiencia. Hoy, esos miles de jóvenes son quienes lideran también la divulgación del proyecto.

Sobre Talk2U

Talk2U es un emprendimiento social de triple impacto, especializado en la fusión de metodologías educativas y tecnología de altísima innovación con el objetivo de facilitar procesos de aprendizajes y concientización relacionado a temáticas sociales, ambientales, de género y de salud mental. Para lograrlo se desarrollan intervenciones digitales y se crean historias interactivas vía chat que combinan inteligencia artificial, ciencia del comportamiento, narrativa disruptiva y evidencia científica.

Link para acceder a Amazonas en Llamas