domingo 28 de November de 2022

Fundación SM propone: cómo enseñar a los Nativos Digitales, desde una educación inclusiva

por

En ocasión de realizarse el viernes 9 de octubre la Primera Jornada de Educación Digital, «Enseñar a Nativos Digitales», auspiciada por la Fundación SM, la Academia Nacional de Educación y la Universidad Católica Argentina (UCA), NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la directora general de la Fundación y de la Editorial SM, lic. Aída García Mieza, para que explicara en qué consistía este encuentro tan importante, inspirado, por otra parte, en el libro de Mark Prensky, Enseñar a nativos digitales.

AGM: -«Enseñar a Nativos Digitales» es un gran encuentro por la educación en la Argentina, y queremos que sea un momento de reflexión sobre una nueva realidad cambiante, la de los #Nativosdigitales en diálogo con los Inmigrantes Digitales, lo que somos nosotros, que hemos ido asumiendo esos cambios con los cuales no nacimos.

Entre las distintas actividades del encuentro, hay una mesa de invitados, integrada por el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación; Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA y gerente operativa de la Dirección de Curriculum del Ministerio de Educación de la CABA; licenciado Darío Pulfer, presidente OEI Argentina; arquitecto Guillermo Buitrago, presidente de la Junta Arquidiocesana de la provincia de Córdoba, y el doctor Jorge Ratto, secretario de la Acad. Nacional de Educación. También se presenta un ateneo de experiencias federales, con testimonios de invitados de Santiago del Estero, Sante Fe, Córdoba. Zona Oeste de GBA y CABA.

Mark Prensky libro

-La razón de que hayamos cursado estas invitaciones muestra el compromiso de los que están de la conciencia y la importancia de encontrar espacios de diálogo por lo que aportan para encarar el futuro en esas metas 2020 y 2050 de la educación argentina. Y la Argentina siempre ha sido una abanderada de esa educación del futuro.

N+: -La presentación de experiencias es un punto muy importante.
-Queremos mostrar no solo el plano teórico sino bajar a la realidad federal y ver cómo la digitalización no solo está reservada a una geografía o a una elite o a una clase social con medios de accesibilidad, sino que es una transformación que se aplica a todos y a cada uno de nosotros, con distintas barreras y obstáculos, y que los que los han experimentado los compartan.

-Ahora bien, para los que no están demasiado al tanto de la educación digital, ¿de qué hablamos cuando hablamos de digitalización?
-La digitalización, hoy, está en un proceso de desarrollo; hoy se la concibe como una forma de transformar nuestro día a día. Para algunos es la introducción de la computadora en el aula, pero para otros es la perspectiva de la transformación. Ese es el espíritu: transformar y cómo transformar.

+ INFO: www.sm-argentina.com