martes 05 de July de 2022

En «Elementos Argentinos» se unen tradición y modernidad

por

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos es un estudio de diseño y venta de alfombras muy especial. Todos los productos son artesanales y están elaborados según la premisa del comercio justo. NOTICIAS POSITIVAS conversó con Fernando Bach, uno de sus creadores, quien comentó que el proyecto nació de modo bastante sorprendente: “Empezamos en 2005, yo estaba acercándome a la crisis de los 40 haciendo otra cosa totalmente distinta, gerenciando hoteles. Mi socio trabajaba en la televisión y en un viaje a Tafí del Valle conocimos tejedores que tenían problemas para vender sus productos fuera de la temporada alta de turismo. Entonces, compramos cosas y empezamos a venderlas en Buenos Aires. El resultado fue muy bueno y así nació Elementos Argentinos”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/160165535″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La apuesta fue clara desde el principio: diseñar productos que transmitan el color y la armonía del norte argentino combinando líneas contemporáneas con el pasado indígena y colonial en elementos profundamente argentinos y, al mismo tiempo, universales.

-Una vez que tuvieron la idea, ¿cómo arrancaron?

-Como no sabíamos de esto comenzamos a estudiar tejido en telar, hilado, tintes naturales, y luego abrimos Elementos Argentinos desde donde pretendemos tomar las técnicas tradicionales del trabajo de la lana aplicándole diseño contemporáneo. La lana se hila a mano, se tiñé artesanalmente, en muchos casos con tintes naturales, y después se teje en telar.

«El resultado es una pieza contemporánea… ese es uno de los sellos característicos nuestros juntos con el hecho de que trabajamos dentro del comercio justo, que tiene una serie de regulaciones como la prohibición del trabajo infantil o que cada artesano fije su propio precio. Y el compromiso de vender al precio más barato posible para que la mercadería rote bien durante todo el año.»

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/159156775″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-¿Cómo es la recepción de sus productos?

-Cuando empezamos, los argentinos no nos prestaban atención. Nuestros primeros buenos clientes eran de afuera, de Europa y los Estados Unidos, porque entendían rápidamente este valor. Ahora por suerte hay mucha gente que quiere productos en esta línea. En nuestros locales de Palermo y Recoleta explicamos qué es el producto, quién lo hizo y dónde. Así la valoración es distinta. Nuestros productos son costosos pero no caros, porque hacer una alfombra de 1.50 X 2 puede llevar un mes y medio de trabajo.

-¿Cómo se relacionan con los artesanos?

Trabajamos con 120 tejedores y artesanos de once provincias, cada vez que vamos a Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero a visitar a los tejedores, ellos mismos nos cuentan de otros artesanos que también están produciendo. Así nació también la marca Surtidos. Cada vez que viajamos al norte nos encontramos con gente que hace cosas sorprendentes, por eso generamos un espacio donde mostramos un poco del excelente diseño hecho a mano que tenemos en la Argentina.