¿Qué necesitas para empezar una huerta en tu casa? ¡Ganas! (y algo de interés sobre el mundo vegetal también viene bien.) Si además te gustan las plantas, ¡mejor!
¿Cómo lo hago? ¿Cómo arranco? Hay muchas formas de realizarlo: desde plantar en balcones con macetas grandes, o chicas, hasta armar una huerta en el jardín, si uno tuviera la suerte de tener uno. Igualmente, lo más importante siempre va a ser que a uno le guste hacerlo, que lo disfrute; ¡hay mil formas de hacerlo!
Recomiendo empezar plantando lechuga: es quizás la planta más sencilla de la huerta. ¡Ideal para principiantes! Te dejo la “receta” para los que se animen a empezar su huertita:
RECETA:
- Maceta con al menos 20 centímetros de profundidad.
- Tierra buena, suelta, y enriquecida con nutrientes (compost orgánico)
- Plantado: la lechuga se planta a 1 o 2 centímetros de profundidad.
Hacer una rayita con pala o cuchillo en la tierra y en ese huequito se siembran (al voleo) unas cuantas semillas y taparlo con la misma tierra.
INDICACIONES
- Esperar a que broten, y si se encuentran muy juntas separarlas y transplantar los brotes si germinaron muchas semillas.
- Mantener 10/15 centímetros de distancia entre plantas.
- Constancia: para mantener una producción constante, resembrar a los 15-20 días.
- Sol y Agua: no es necesario tener sol directo todo el día, con que haya buena luz es suficiente. Cuidado con el agua! => no excederse, salvo que hiciera mucho calor, regar día por medio.