spot_img
24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

El Tren-Hospital ALMA inicia el ciclo de viajes solidarios 2015

El primer destino del año es la localidad de Los Lapachos (estación Maquinista Verón), en Jujuy. Allí estará estacionado diez días para atender en forma gratuita a chicos y adolescentes. En este primer viaje, el Tren ALMA estrena la refacción total de la cocina y del consultorio odontológico.

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA comienza el ciclo de viajes solidarios rumbo al norte argentino, con la salida programada para el 24 de abril, desde Retiro (Ciudad de Buenos Aires) hasta la localidad de Los Lapachos (estación Maquinista Verón), en la provincia de Jujuy. Es el viaje número 199 en la trayectoria de acción comunitaria que comenzó en 1980. La atención de chicos y adolescentes en Los Lapachos y su área de influencia, en Jujuy, se extenderá del 29 de abril al 8 de mayo.

El Tren ALMA realiza seis viajes anuales a pequeñas localidades del norte argentino, que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Santa Fe. La atención es gratuita. Y se complementa con acciones de educación para la salud en las escuelas.Son pediatras, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos. Todas son voluntarios e integran los Equipos de Salud rotativos del Tren-Hospital.

Los preparativos para la salida tendrán lugar el viernes 24 de abril, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en la estación terminal de Retiro, en Capital Federal.

Nueva etapa en la puesta en valor

Para mejorar la atención de los pacientes y para brindar condiciones adecuadas para los voluntarios que deciden sumarse, Fundación ALMA comenzó en 2014 la puesta en valor del Tren-Hospital, con el aporte de aliados estratégicos. En la primera salida de 2015 rumbo a Jujuy, el Tren ALMA presenta dos reformas estructurales: la remodelación total de la cocina y la del consultorio odontológico.

Con el aporte de Samsung Argentina –que acompañó las primeras reformas del Tren ALMA en 2014- se logró la refacción de la cocina, con el cambio de los artefactos y otros detalles como ventanas, alacenas y artefactos de iluminación.

La reforma del consultorio odontológico se realizó a partir del aporte del Banco Hipotecario, que viene acompañando la acción de Fundación ALMA en los últimos años. Se logró más espacio, se instaló un nuevo sillón donado –que se suma al que estaba instalado y que reemplaza a otro ya desgastado-, se repararon ventanas y se incorporó un mueble.

Una historia que se remonta a una idea original

En 2015, se cumplen 35 años de la primera salida del Tren ALMA, en 1980, y se alcanzarán los 200 viajes solidarios. Fue idea del pediatra argentino Martín Urtasun que convirtió tres viejos vagones de Ferrocarriles Argentinos en un hospital móvil, para llegar a lugares alejados de Buenos Aires, facilitando el acceso a la salud de chicos y adolescentes con atención gratuita y pautas de educación sanitaria.

Inscripción de voluntarios

Fundación ALMA: 011- 4963-8394 // infofundacionalma@gmail.com

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS