domingo 03 de July de 2022

El Sistema Ser, creado por Jorge Gronda, fue analizado en un foro global

por

Del 5 al 7 de febrero se desarrolló en Chiang Mai, Tailandia, un foro de la organización internacional Ci2i Global, con la participación de líderes de organizaciones sociales y empresas de todo el mundo. Ese fue el marco en el que el programa de salud Sistema Ser, fundado en Jujuy por el médico argentino Jorge Gronda, se presentó como ejemplo de una organización que pudo cocrear con diversos actores de la sociedad para solucionar desafíos sociales.

La reconocida experiencia jujeña resultó uno de los diez casos expuestos en el encuentro. Fundada en 2010, Ci2I Global busca desarrollar un ecosistema profesional de apoyo para agentes de cambio alrededor del mundo que están trabajando con metodología de cocreación para alcanzar innovación e impacto local, global y social.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/132229580″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El Sistema Ser, creado por Jorge Gronda, “fellow” (miembro asociado) de Ashoka, nació para brindar servicios de atención médica de alta calidad a un costo muy bajo a personas de bajos recursos. A partir de largas conversaciones con mujeres pobres de la Puna se fueron definiendo más concretamente las distintas necesidades de los usuarios del sistema, como microcréditos para poder pagar tratamientos más complejos, asociaciones con compañías aseguradoras para poder proporcionarles seguros de vida y programas junto al Ministerio de Salud de la provincia, entre otros.

Actualmente, Ser ofrece diferentes tipos de especialidades con médicos de Jujuy, teniendo en cuenta los pedidos de los pacientes por mayor cantidad, calidad y diversidad de servicios, tales como ginecología, oftalmología, pediatría y demás.

Más de 67.000 personas, la mayoría mujeres pobres y sus familias del norte de la Argentina recibieron tratamientos de alta calidad gracias a Sistema Ser, que continúa cocreando con la comunidad, el Estado, las empresas privadas y otras organizaciones no gubernamentales, en la construcción del desarrollo local, específicamente en el área de salud. El programa creado en Jujuy es estudiado ya en ámbitos universitarios empresariales como una empresa social exitosa y ha sido replicado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, en Caldas, Colombia.