viernes 01 de July de 2022

Bernardo Toro: “El planeta no está en riesgo, los que estamos en riesgo somos nosotros”

por

Quien sostiene esta impactante frase es el prestigioso filósofo colombiano Bernardo Toro, que brindó una conferencia sobre nuevos paradigmas de la economía frente a 90 empresarios, ejecutivos, representantes de organizaciones empresarias y referentes políticos de la ciudad de Rosario. La presentación se realizó en el marco del lanzamiento oficial del III Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario y que es organizado por la ONG rosarina Moverse y la Red Argentina de RSE (RARSE).

El destacado intelectual es actualmente asesor de la presidencia de la Fundación Avina y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, y gracias a su variada trayectoria en estudios sobre educación, comunicación, nuevas tecnologías, responsabilidad social empresaria y desarrollo sostenible es considerado uno de los intelectuales más influyentes en Latinoamérica por su aporte a los liderazgos empresariales.

Uno de los aspectos fundamentales de la obra de Toro es la relación de los seres humanos con nuestro entorno. En este sentido, plantea que “el planeta no está en riesgo, los que estamos en riesgo somos nosotros”; este argumento le permite fundamentar la necesidad de un nuevo orden ético que enfrente a la obsoleta paradoja del éxito-poder-acumulación. La solución, aporta Toro, es la ética del cuidado que asume la función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. El aprendizaje de este cuidado integral (de sí mismo, de los vínculos, de las instituciones, de lo público y sus bienes, del planeta) resulta crucial para la emergencia de un nuevo paradigma de civilización, civilización que debe aceptar, en palabras de Toro, que “el bien que vuelve más rica a una sociedad es la ética, el arte de elegir lo que conviene a la vida digna de todos”.

Durante la hora y media que duró la disertación, el intelectual colombiano destacó el valor de la gobernabilidad, solidaridad, organización, confianza y la responsabilidad empresarial en la creación de riqueza, considerada ésta como “el conjunto de bienes, servicios, valores, relaciones y ambientes que le permiten a los hombres y mujeres de una sociedad vivir dignamente”. Al respecto, Toro afirmó que el gran aporte del siglo XX ha sido la Declaración de los Derechos Humanos que nos ha permitido pensar en un proyecto de vida comunitaria, “hacer a estos derechos posibles y cotidianos para todos los miembros de la sociedad” es, según Toro, la función de la dignidad humana.

La conferencia exclusiva brindada en Rosario contó con la participación de numerosas empresas de la región y la presencia del ex gobernador Hermes Binner que se mostró muy entusiasmado en la innovadora exposición de Toro sobre paradigmas económicos y liderazgos empresariales.