domingo 05 de December de 2022

Grupo Newsan: cómo es su Programa “+ Tecnología + Oportunidades”

por

El Grupo Newsan, compañía que fabrica y comercializa productos de electrónica y artículos para el hogar, realizó la primera edición de su Programa “+Tecnología +Oportunidades” a través del cual fomenta la inclusión y educación digital en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Ushuaia, como parte de su compromiso de generar valor en las comunidades en las que opera. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó en el estudio de Radio Palermo a la licenciada Cecilia Ramírez, directora de Relaciones Institucionales de Newsan, y a Claudio Margules, quien se desempeña como coach del programa.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/116941131″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Ramírez destacó que «+ Tecnología + Oportunidades» surgió de la preocupación de los padres «sobre el modo en el cual los chicos usan la tecnología. Es una propuesta para fomentar el uso seguro y responsable”. En este sentido, nuestra invitada destacó que “algo que preocupa a los padres es el uso de las redes sociales y este tema es a veces difícil de abordar. Por tal motivo nos pareció que la escuela, con sus pares, podría ser un ámbito donde los chicos pudiesen recibir abiertamente una orientación”. Por eso el programa está destinado a todos los alumnos de sexto grado de Ushuaia, es decir que llega a más de mil chicos.

Así Newsan implementó este programa en una ciudad en la cual se encuentra una de sus fábricas. En Tierra del Fuego la empresa tiene cinco plantas las cuales emplean a más de 2500 personas. Además hay una planta en Campana y próximamente se inaugurará otra en Avellaneda. De este modo, no sólo lanzan un producto al mercado, sino que siguen responsablemente su uso y su impacto.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/116941925″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Claudio Margules destacó que “desde principios de año venimos entrevistando a talleristas que pudiesen llevar adelante el programa que consta de dos talleres en 18 escuelas. Allí, los jóvenes van transitando diferentes espacios recreativos siempre con el contenido de fondo del buen uso de la tecnología y también abordamos algunas cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente”. El objetivo es que los estudiantes experimenten espacios de reflexión y de relación con las nuevas tecnologías por medio del juego y del trabajo con distintos equipos tecnológicos.

También Margules contó que en el aula aparece la discusión sobre qué es público y qué es privado a través de prácticas lúdicas para reflexionar. Otro dato que surgió de esta experiencia es que “muchos chicos se quejan de sus padres, ya que están mucho con el celular o la computadora y no le dan la suficiente atención a sus hijos”.

Finalmente, María Rosa, una de las docentes fueguinas cuyos alumnos participaron de este programa sostuvo [en un audio que puede oírse aquí mismo (SoundCloud II)] que “es importante que los chicos aprendan de tecnología para saber manejar la información que reciben. Muchas veces los adultos venimos de atrás en formación, especialmente en informática. A los chicos, este tipo de taller, les genera un muy buen impacto».