spot_img
16.7 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
spot_img

En iluminación urbana, Buenos Aires está al frente en el mundo

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/115873999″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La Ciudad de Buenos Aires sustituirá la mayor parte de las 125.000 luminarias de alumbrado público existentes con luminarias LED en un plazo de tres años. Esta innovadora medida permitirá un considerable ahorro de energía y por ello, NOTICIAS POSITIVAS tuvo el gusto de entrevistar aJavier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), dependiente delMinisterio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“En lo que va de 2013 ya reemplazamos 10 mil luminarias –sostuvo el funcionario-; a fin de año llegaremos a 20 mil y en 2015 habremos cambiado 91.000 de las 125 mil que hay en toda la ciudad”. Este plazo de tres años es uno de los más cortos del mundo para este tipo de medidas.

El ahorro energético es de más del 50 por ciento, ya que “entre todos en la ciudad gastamos 11 Terawatts de energía diariamente. La iluminación pública equivale al 19 por ciento del consumo de energía total. Con este cambio, vamos a pasar de 140 Gigawatts a 70 GW en este aspecto».

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/115874758″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La tecnología LED no es nueva, pero actualmente se ha popularizado mucho y permite nuevos desarrollos e iniciativas. En esta línea, en 2005, NOTICIAS POSITIVAS había entrevistado a Juan Carlos Villalonga quien en ese momento se desempeñaba como director político de Greenpeace, y había explicado que “la luz, en estado sólido, es un semiconductor, no es una lamparita como las que conocemos. Esta tecnología ha avanzado hasta tener mayor variedad de colores y la luminosidad se ha aumentado notablemente. Son una alternativa de bajo costo y de bajo nivel de consumo”.

Corcuera-NOTICIAS.POSITIVASComo destacó Villalonga en ese momento, la tecnología avanzó, y hoy se produce este reemplazo en la vía pública por varios motivos. Javier Corcuera remarcó el ahorro energético, el bajo costo, ya que habrá ahorro económico en lo que se le paga a empresas como Edenor y a Edesur, y además, al ser más luminosas, esta medida favorece la seguridaden, por ejemplo, las calles de la ciudad: «La luz es más blanca y más fuerte y así se detectan mejor las caras en las cámaras de seguridad. Sirve a la Policía Metropolitana y a la Federal para identificar delincuentes”.

En términos ambientales, la ciudad reducirá también emisiones de dióxido de carbono equivalentes a 23 hectáreas de bosque adulto absorbiendo carbono de la atmósfera. 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/115874668″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Javier Corcuera es licenciado en Ciencias Biológicas. Fue director general de la Fundación Vida Silvestre desde 1997 hasta 2006, y desde 2010 es presidente de APRA. Es uno de los impulsores de este cambio de luminarias y además destacó que se cambiará el diseño de la posición de la iluminación: “Ahora se enfocará más en las veredas que en las calles para combatir la inseguridad. Además, buscamos un equilibrio entre avenidas sobreiluminadas y calles subiluminadas”.

Cabe destacar que la empresa que ganó la licitación es Philips, a través del concurso de proyectos. En la presentación de esta iniciativa, N+ entrevistó a Henk Siebren de Jong, CEO de Philips Latin America, quien sostuvo que con este cambio de luminarias “el avance de tecnología es muy grande. Es una transformación de tecnología incandescente que es de 90% calor y 10% iluminación a otra de LED que es de 100%  luz. Hoy, para Philips, Buenos Aires es la mejor ciudad con este tipo de proyectos a nivel mundial”.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
727SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS