miércoles 07 de December de 2022

El diseño sustentable dijo: ¡Presente!

por

La semana pasada, en La Rural, se desarrolló la exposición Presentes, y como parte de ella se entregaron los Premios Presentes a la Excelencia en Diseño. La particularidad de esta premiación es que en esta sexta edición se incorporó la categoría Producto Sustentable. Con esta incorporación, se busca incentivar la industria nacional y promover el diseño como herramienta estratégica de diferenciación y valor agregado, sin descuidar el medio ambiente

El ganador fue el arquitecto Adrián Prieto Piragine, del Estudio Arqom, por su banco Sr. Costanero. Se trata de un asiento sin respaldo, de doble frente, ideal para espacios públicos. El producto está formado por distintas piezas de maderas nativas (lapacho, algarrobo, mora, urunday) provenientes de desechos de cortes de aserraderos, con lo cual esta variedad logra una configuración unificada, única y original. Además, esta propuesta tiene una continuación: el Sr. Costanero 2.

El estudio Arqom, con sede en el Chaco, se caracteríza por producir diseño con el acento puesto en el desarrollo sostenible, tanto en lo que respecta al cuidado del medio ambiente como en la incorporación de temas como la memoria, la reutilización, la revalorización de la artesanía y el uso de la tecnología.

La terna también estuvo integrada por Macarena Verna y Ayelén Laurencena, con su banco matero Mate Va, y por Paula Combina, de Pla Objetos Criados, con su bolsa para el supermercado Me Voy.

Apoyo

El certamen contó con la colaboración del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el Programa Nacional de Diseño, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Diseñadores Industriales (ADI). Además, entre los reconocidos integrantes del jurado estaban el arquitecto Ricardo Blanco, el diseñador industrial Eduardo Naso, Adrián Cohan, la arquitecta Maria Luisa Musso, la diseñadora textil Rosa Skific, el diseñador gráfico Diego Giaccone, Carlos Mathov, y como director Sebastian Ackerman.

+ INFO: www.presentesonline.com