viernes 04 de December de 2020

Un “Destino” ecológico entre la ruta 11 y el Río de la Plata

Ubicada a unos 18 km de la Capital, la estancia "El Destino" forma parte de la Reserva de Biosfera Unesco Parque Costero del Sur y y tiene 500 ha dedicadas a la investigación y educación ambiental

Redacción @notipositivas por

La estancia "El Destino, en la que se puede hacer turismo ecológico e investigación ambiental

Mientras se definen los protocolos para la temporada turística en la costa de la provincia de Buenos Aires, también es bueno recordar que hay opciones de miniturismo ideales para ir con la familia cuando las condiciones estén dadas. De muy fácil acceso, hay lugares que ofrecen una naturaleza agreste junto a la posibilidad de hacer un recorrido pedagógico por nuestro pasado histórico, no muy lejos de la Capital. La estancia “El Destino”, ubicada a unos 18 kilómetros de esta ciudad, en la localidad de Magdalena, forma parte de la Reserva de Biosfera Unesco Parque Costero del Sur y tiene 500 hectáreas dedicadas solo a la investigación y educación ambiental.

El encanto de lo agreste y la historia del lugar atraen a quienes lo visitan entre senderos escondidos y llenos de encanto, a través de los que se accede a la costa del Río de la Plata, que son el marco perfecto para actividades recreativas como registros fotográficos, training, trekking, running, ciclismo y ecoturismo. Además, se destacan los avistajes de flora con ejemplares de tala, coronillo, sombra de toro, molle, ceibo, espinilla, álamo y acacias, y de fauna, con ciervos axis, jabalíes, carpinchos, zorros, liebres, diversidad de aves y la mariposa Bandera Argentina.

En la estancia "El Destino" se puede hacer turismo ecológico e investigación ambiental
Se destacan los avistajes de flora y de fauna, con ciervos axis, jabalíes, carpinchos, zorros, liebres, diversidad de aves y la mariposa Bandera Argentina

Las casi 2000 hectáreas que pertenecieron a la familia de Marcos Miguens fueron compradas, en 1928, por el ingeniero agrónomo Ricardo Pearson, quien parquizó uno de los jardines al estilo francés. Apasionado por la naturaleza, a mediados del siglo XX decidió convertir 500 hectáreas de su establecimiento en un refugio y cuando falleció su esposa creó una fundación homenaje para “contribuir a la defensa, protección y desarrollo de las especies”, explicó Claudia Gómez, encargada de orientación al turismo y del Archivo Histórico de la institución.

En la reserva de la estancia «El Destino» también se puede visitar el Museo de la Memoria, en el que se exhiben más de mil piezas antiguas, maquinarias, herramientas y carruajes que narran la historia de la estancia.

En la estancia "El destino", se puede hacer turismo ecológico e investigación ambiental
En la reserva de «El Destino», también se puede visitar el el Museo de la Memoria, en el que se exhiben más de mil piezas antiguas

Paisajes agrestes cargados de personajes y trayectos pueblan el mapa bonaerense e invitan a quienes los visitan al asombro y a un descanso reparador. En la provincia de Buenos Aires, la naturaleza está cerca y hay mucho por descubrir.

+ INFO: reservaeldestino.org/