martes 07 de julio de 2020

Ser mamá: Luciana Mantero y su libro, «El deseo más grande del mundo»

Avatar por

Mantero

La periodista Luciana Mantero nació en Buenos Aires en 1977. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista (TEA), su primer libro fue Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad (Capital Intelectual, 2011), que obtuvo una mención especial del Premio Estímulo TEA al periodismo joven.

El costo de las relaciones domésticas, que escribió junto con el sociólogo Santiago Canevaro, fue incluido en el libro Anfibia. Crónicas y Ensayos/ 1 (UNSAM Edita, 2015). Sus textos han sido publicados en Viva, La Nación,  Anfibia, Página/12, El Puercoespín, La Agenda, Miradas al Sur, entre otros medios. Ha colaborado con diversas radios, canales de televisión y ONG. En 2013 obtuvo el segundo premio, categoría Solidaridad Social, de los Premios ADEPA al Periodismo. Acaba de publicar El deseo más grande del mundo, en Paidós Argentina.

N+: -¿Qué podés contarnos de tu libro El deseo más grande del mundo?
LM:
-Es un libro escrito con las entrañas, porque cuenta mi propia experiencia en la búsqueda de mi segunda maternidad, la de Joaquín, que finalmente llegó, pero que para que llegara hubo que transitar un largo camino. También cuenta la historia de otras nueve mujeres a quienes también la maternidad les costó muchísimo. Les costó muchas idas y vueltas, muchas angustias, y poner el cuerpo en tratamientos de fertilidad. Fue un libro muy fuerte, porque implicó contar una parte de mi vida, y tratar de acompañar a otros que quizás están atravesando por lo mismo…

-El tema de dar vida, de ser mamá, cuando no sale naturalmente y necesitás asistencia, empieza un camino distinto.
-Sí, es un camino muy arduo, y a veces muy largo en años. La gente que no pasa por esto a veces no entiende, porque asocia la maternidad a algo sencillo. Pero dicen las estadísticas que 1 de cada 6 parejas tienen problemas para lograr el embarazo, o llevar a término el embarazo. Está claro que no todas las mujeres buscan la maternidad, pero quienes sí lo hacemos nos enfocamos hacia ese objetivo y empezamos a soñar con ese hijo, hacemos un click. Sobre todo para las mujeres que ponemos el cuerpo en el embarazo, y luego somos las que más estamos y acompañamos a nuestros hijos, por cuestiones culturales o lo que sea, cuando ese hijo no llega, es un momento muy doloroso… Se habla poco del gran shock emocional que hay que atravesar, y es algo que hoy en día sucede más que en otras épocas.

¿Cómo es tu historia en la lucha por quedar embarazada?
-Yo ya tenía un hijo, y a los 33, en plena búsqueda por mi segundo embarazo, fui diagnosticada con menopausia precoz. Fue muy difícil, porque es un diagnóstico muy estigmatizante: uno empieza a ver las estadísticas, y ve que tiene 5 por ciento de posibilidades de quedar embarazada, y es muy fuerte. Muchos médicos incluso me dijeron que era prácticamente imposible. Hay también una buena dosis de misterio: yo en el libro cuento muchos casos de mujeres que a pesar de tener los peores diagnósticos lograban quedarse embarazadas naturalmente. Creo que no hay una sola forma de atravesar la infertilidad: yo elegí hacerlo a través de tratamientos, que es una de las formas de afrontar la cuestión. Pero cada uno sabe hasta dónde puede o quiere llegar, cómo se toma ese período de duelo por el embarazo que no está llegando. En mi caso siempre fue interesante hablarlo.

214784_portada_el-deseo-mas-grande-del-mundo_luciana-mantero_201509241731

-En cuanto a esto que decís de hablarlo, de escribir un libro, ¿qué pasa con la familia, cómo lo manejaste internamente?
-Desde el vamos fue una charla supersincera con mi marido, y él estuvo absolutamente de acuerdo. Fue leyendo cada uno de los capítulos y consensuamos. El libro es una confesión cuidadosa. Considero que es algo que le puede pasar a cualquiera, que no hay nada particular que esconder. Es muy humano. Somos imperfectos porque somos reales… No hubo ninguna censura ni nada raro en el libro. Los dos acordamos en que por un lado se trató de una apuesta artística mía, de hacer no ficción literaria, de contar historias bien contadas. Por otro lado, el libro es también un servicio social: hay mucha gente que necesita ser acompañada… Me han llegado muchos mensajes de gente diciéndome que siempre habían pensado en escribir un libro acerca de esto.

-¿Dónde se puede conseguir el libro?
-El libro se llama «El deseo más grande del mundo», ya está en todas las grandes librerías y lo editó Paidós. He tenido muy buenas repercusiones de médicos especialistas en reproducción que lo han leído, y antes de publicarlo tuve una mirada médica que lo avaló.