viernes 29 de mayo de 2020

Por un mundo más inclusivo y sostenible, el Ceads presentó Visión 2050

Avatar por

Hay empresas que ya están trabajando con una meta clara: llegar al 2050 con un mundo más inclusivo y sostenible. Ese es el objetivo de Visión 2050 que impulsa el Consejo Empresarial Argentino de Desarrollo Sostenible (Ceads).

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Ana Muro, la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria y Negocios Inclusivos del Ceads, quien sostuvo que en el país “tenemos 74 miembros con los cuales estamos trabajando en las políticas sociales y ambientales que impulsan y desarrollan, para integrarlos en la estrategia de negocios y así llegar a un 2050 inclusivo y sostenible”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/142944172″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd), una asociación global liderada por los CEO de más de 230 compañías, y dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.

-¿Qué es un negocio sustentable?

-Son aquellas empresas que pueden en su gestión diaria, en su día a día, incluir cuestiones sociales, ambientales y económicas, promocionando un país y un mundo que se desarrolla de manera sustentable.

Uno de los objetivos del Ceads es brindar a empresas una plataforma para explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como también para consensuar posiciones empresarias en estas cuestiones en una variedad de foros, locales e internacionales, trabajando con el Gobierno, Sociedad Civil y organizaciones intergubernamentales.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/142944261″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-Hace pocas semanas presentaron Visión 2050, ¿en qué consiste esta iniciativa?

-Es una propuesta que viene desarrollando desde 2009 el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible; se diseñó esta visión para proponerles a las empresas cómo llegar a un 2050 sostenible. Con esa propuesta invitaron a sus 60 sedes en todo el mundo a que desarrollemos las visiones locales. En ese desarrollo, trabajamos todo el año pasado en una visión de una Argentina sustentable teniendo en cuenta el contexto y nuestra realidad.  Para eso, elegimos seis ejes de trabajo: desarrollo humano, economía, desarrollo de los ecosistemas, energía e infraestructura. La idea es que las empresas puedan trabajar en estos seis ejes enmarcados es un eje más grande que es la gobernanza.

-¿Qué es exactamente la gobernanza?

-Es poder trabajar en procesos institucionales que sean eficaces, transparentes y confiables. Porque todos los avances e iniciativas deben ir acompañados de estos procesos institucionales a nivel país. Y ellos no están sólo en manos del Estado, sino también en manos de las empresas y organizaciones sociales.

El 2050 está cerca y lo interesante de este proyecto es que plantea acciones y metas cada 10 años. Nuestra propuesta es que todos podamos trabajar en alguno de esos ejes, porque cada empresa tiene determinada línea en su ADN. Nuestro rol es comprometer a las empresas en determinadas acciones en alguno de estos ejes y en función de ello vamos construyendo la gobernanza.

Cabe destacar que en este camino, el Ceads trabaja a nivel local con aliados estratégicos como  IAE Business School y Cippec, “dos organizaciones que están trabajando muy seriamente el tema de gobernanza en la Argentina”.