El Programa de Diseño en Sustentabilidad del Gaia Education impulsado en el país por EDE Argentina cuenta con la participación de varios referentes en temas vinculados a sustentabilidad.
NOTICIAS POSITIVAS tuvo el placer de entrevistar a Taisa Mattos y Heloisa Primavera, sobre los módulos que presentan en GAIA y su relación con la sustentabilidad.
En esas prácticas de economía social, Primavera fue descubriendo ese nuevo mundo y llegó a conclusiones certeras: “Si vos ponés en contacto gente que produce con gente que necesita consumir, el dinero no hace falta, eso es lo que vi en el Club del Trueque”.
Nuestra invitada recordó también que “en aquel momento el trueque era un paliativo del desempleo, hoy es un imperativo de supervivencia porque si queremos hablar de nietos tenemos que hablar primero del lugar para que los nietos vivan, y para eso tiene que haber un planeta saludable y para eso hace falta la revolución total en todos los planos”.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/103848247″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Por su parte, Taisa Mattos es una de las fundadoras de Terra Una Ecovillagein MG. Participó en la creación de la Red de Economía Solidaria Flor & Ser en Santa Teresa-RJ y actúa como educadora, impartiendo talleres y seminarios sobre diversos temas relacionados con la sustentabilidad. “Comenzamos en 2001 nuestras acciones en Río de Janeiro y nuestro primer trabajo como grupo fue hacer una red de trueques. Pasamos dos años trabajando con la economía solidaria y el trueque y queríamos más, queríamos vivir juntos y practicar sustentabilidad en todas las dimensiones”.
Así, en 2005, consiguieron tierras y pudieron crear Terra en Mina Gerais. “Construímos una ecovilla de forma ecológica, sustentable, usando permacultura y practicamos la sustentabilidad en lo social, en las relaciones, tomamos las decisiones por consenso.» En este sentido, Mattos destaca que no es necesario vivir en una ecovilla para vivir sustentablemente, “se pueden crear modelos de vida sustentables en las ciudades, o en las zonas rurales. Podemos llevar la sustentabilidad a nuestros hogares, a nuestros trabajos”.
En Terra viven 23 familias que trabajan la tierra juntos y que tienen proyectos para ayudar a desarrollar la región. “Podemos aplicar los principios de sustentabilidad en las ecovillas, en las ciudades, en un barrio, en una casa. Hay que pensar en las relaciones, en cómo tomar decisiones juntos, pensar en nuevos modelos de energía, construcciones más saludables, otras formas de economía para ser más sustentables.»