lunes 28 de November de 2022

Heloisa Primavera: el camino de la economía solidaria, en la voz de sus protagonistas

por

El Programa de Diseño en Sustentabilidad del Gaia Education impulsado en el país por EDE Argentina cuenta con la participación de varios referentes en temas vinculados a sustentabilidad.

NOTICIAS POSITIVAS tuvo el placer de entrevistar a Taisa Mattos y Heloisa Primavera, sobre los módulos que presentan en GAIA y su relación con la sustentabilidad.

Heloisa.Primavera-Taisa.Mattos-NOTICIAS.POSITIVASPrimavera, que nació en Brasil pero vive en la Argentina desde la década del setenta, recuerda su aproximación a este campo en el año 1996: “Yo era profesora de administración pública, de epistemología; me interesaban los temas de la deuda externa, la gerencia social, y de repente vi un programa de Mariano Grondona donde encontré por primera vez a la gente del trueque y estaban felices. Vos veías gente con cara feliz, distendida”. En esa época, Heloisa estaba trabajando con poblaciones vulnerables: «Estábamos haciendo un programa que vino de Brasil, llamado Redes de Intercambio de Saber Recíproco, y acá le habíamos agregado el intercambio de Productos y Servicios”.

En esas prácticas de economía social, Primavera fue descubriendo ese nuevo mundo y llegó a conclusiones certeras: “Si vos ponés en contacto gente que produce con gente que necesita consumir, el dinero no hace falta, eso es lo que vi en el Club del Trueque”.

 

Nuestra invitada recordó también que “en aquel momento el trueque era un paliativo del desempleo, hoy es un imperativo de supervivencia porque si queremos hablar de nietos tenemos que hablar primero del lugar para que los nietos vivan, y para eso tiene que haber un planeta saludable y para eso hace falta la revolución total en todos los planos”.

Heloisa.Primavera-Taisa.Mattos.1-NOTICIAS.POSITIVASPrimavera tuvo su acercamiento al trueque desde muy pequeña: “Vi el trueque practicado por mi papá, entonces cuando lo vi en la Argentina, no fue un descubrimiento, fue un reencuentro. La diferencia es que con 30 o 40 años más y con la experiencia universitaria pude hacer una lectura muy diferente. La conclusión es que el dinero no hace falta. El dinero es una ficción, una mentira. El Club del Trueque es una forma de desprenderse de ese gran mito que es el dinero”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/103848247″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Taisa Mattos es una de las fundadoras de Terra Una Ecovillagein MG. Participó en la creación de la Red de Economía Solidaria Flor & Ser en Santa Teresa-RJ y actúa como educadora, impartiendo talleres y seminarios sobre diversos temas relacionados con la sustentabilidad. “Comenzamos en 2001 nuestras acciones en Río de Janeiro y nuestro primer trabajo como grupo fue hacer una red de trueques. Pasamos dos años trabajando con la economía solidaria y el trueque y queríamos más, queríamos vivir juntos y practicar sustentabilidad en todas las dimensiones”.

Así, en 2005, consiguieron tierras y pudieron crear Terra en Mina Gerais. “Construímos una ecovilla de forma ecológica, sustentable, usando permacultura y practicamos la sustentabilidad en lo social, en las relaciones, tomamos las decisiones por consenso.» En este sentido, Mattos destaca que no es necesario vivir en una ecovilla para vivir sustentablemente, “se pueden crear modelos de vida sustentables en las ciudades, o en las zonas rurales. Podemos llevar la sustentabilidad a nuestros hogares, a nuestros trabajos”.

En Terra viven 23 familias que trabajan la tierra juntos y que tienen proyectos para ayudar a desarrollar la región. “Podemos aplicar los principios de sustentabilidad en las ecovillas, en las ciudades, en un barrio, en una casa. Hay que pensar en las relaciones, en cómo tomar decisiones juntos, pensar en nuevos modelos de energía, construcciones más saludables, otras formas de economía para ser más sustentables.»