jueves 30 de June de 2022

El 71% de los universitarios iberoamericanos cree que tener experiencia y ser proactivo es lo que más valoran las empresas

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/69259490″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, consultaron a sus usuarios en el marco de la quinta Encuesta de Empleo que realizan en lo que va del año.

El estudio se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue Qué valoran las empresas.

Participaron 9.269 personas de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (59%) por sobre la femenina (41%). En cuanto a edad, el 57% reveló tener más de 27 años, seguido por un 36% de entre 21 y 26. Por su parte, el 7% tiene entre 18 y 20 años.

Los encuestados consideran que haber concluido los estudios de secundaria (24%) o haber estudiado una carrera de grado (37%) es nivel suficiente para ingresar a una empresa. No obstante, el 69% piensa que la empresa valora la iniciativa del empleado por continuar estudiando, por sobre un 31% que no lo cree de esa manera.

Por su parte, el 17% sostiene que es necesario haber cursado un terciario para poder ingresar a una empresa, mientras que el 14% piensa en un postgrado, el 3% un doctorado y el 5% ningún estudio.

Entre las condiciones requeridas para acceder al mercado laboral, al margen de los estudios cursados, la experiencia juega un papel de suma importancia. Así lo entiende el 83% de los usuarios que participaron de la encuesta, por sobre un 17% que no lo considera fundamental.

Además de ser una llave para obtener un empleo, la experiencia también es una competencia valorada por las empresas, según el 32% de los encuestados. Sin embargo, la mayoría (39%) destaca la proactividad como característica fundamental  para crecer. El resto se divide entre cumplidor (20%), seriedad (6%) y formalidad (3%).

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/69259491″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

En la Argentina, el secreto está en seguir estudiando

Con un total de 1.090 encuestados, los datos recopilados en la Argentina son similares al del resto de Iberoamérica: experiencia, proactividad y apostar al estudio son claves para conseguir un buen empleo.

El perfil quedó determinado por una mayoría (54%) masculina, por sobre un 46% femenino, de (47%) entre 21 y 28 años, seguido por un 42% de más de 27 y un 11% de entre 18 y 20.

Según los datos relevados por la segunda Encuesta de Empleo lanzada entre Universia y Trabajando.com, cuya temática fue Primer Empleo, el 77% de los universitarios argentinos estudia y trabaja a la vez porque les sirve (64%) para adentrarse en el mercado laboral. Es decir, los estudiantes buscan adquirir experiencia porque, tal como reveló este nuevo estudio, el 80% cree que es considerada un requisito fundamental por las empresas.

Por su parte, en la primera Encuesta de Empleo (Prácticas profesionales) los usuarios revelaron que el 65% realiza una práctica porque busca crecer como profesional, sin importar -contestó el 60%- si recibe algún estímulo económico.

Estos datos permiten esbozar candidatos proactivos e interesados en adquirir conocimientos corporativos para poder insertarse en el mercado laboral. Proactividad (33%) y experiencia (31%): dos de las características y/o competencias que los usuarios creen que más valoran las empresas. Las siguen con 26% ser cumplidor, 6% seriedad y 4% formalidad.

En NOTICIAS POSITIVAS conversamos con Sofía Scagliotti, Directora de HR Consulting quien sostuvo que «la proactividad es un punto clave para evaluar a los jóvenes profesionales, tanto para las empresas como para las consultoras. La experiencia no  es tan importante como las intenciones, la actitud de vida de los jóvenes para encarar las responsabilidades».

Además sostuvo que esa proactividad «es la ambición, las ganas de los jóvenes profesionales por progresar. La búsqueda en forma creativa de solucionar problemas. Que puedan asumir las responsabilidades a su cargo y tratar siempre de aportar un valor agregado».

En otro orden de cosas, también se decidió consultar sobre el nivel de estudios que entienden como requisito fundamental para sumarse a las filas de una empresa. El 44% considera suficiente haber finalizado el secundario, mientras que el 23% cree necesario haber estudiado un terciario y el 22% una carrera de grado. Cierran la lista de opciones 6% postgrado, 3% ningún estudio y 2% doctorado.

Al margen de estas consideraciones, sobresale que la mayoría (69%) cree que la empresa valora la iniciativa del empelado por seguir estudiando. Un dato no menor ya que en la tercera Encuesta de Empleo realizada, el 75% de los encuestados contestó que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Es decir, se apuesta por la formación continua.

Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, comentó: “Tal como quedó demostrado en las anteriores Encuestas de Empleo, los universitarios entienden necesaria la armonía del binomio formación-experiencia, para alcanzar un lugar en el mercado laboral. Su propia iniciativa por combinar estudio y práctica también resulta importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.

En tanto, Pablo Molouny, Gerente General de Trabajando.com Argentina, agregó que “todo comenzamos a trabajar de cero en algún momento, en estos casos hay que demostrar compromiso y esforzarse día a día para convertirse en un buen profesional. La experiencia es importante, pero también los son valores como el compromiso, la proactividad y el esfuerzo”.

Por su parte, Silvia V. C. de Mariano, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), destacó que actualmente “las empresas valoran en forma conjunta formación y perfil personal de los candidatos”.

Luego, la especialista agregó que “en los procesos de selección, las empresas determinan cuál es la formación profesional que deben tener los postulantes (incluyendo generalmente el dominio de un segundo idioma)”.

“Partiendo de esta base, continuó de Mariano, consideran las distintas habilidades y valores que poseen a nivel individual. Son muy apreciados entre estos últimos la formación ética y humanista, destacándose también la actitud de compromiso y proactividad,  posibilidad del trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales”.