domingo 05 de December de 2021

«Domingo de Ramos», una película inesperada

por

El lema «lo inesperado puede pasar cualquier día» acompaña al título de la nueva película argentina, «Domingo de Ramos». Su director, José Glusman, y su guionista, Daniel López Martitegui, conversaron con NOTICIAS POSITIVAS sobre un film que promete intriga y suspenso.

López Martitegui es chef y al mismo tiempo disfruta de la escritura. Comentó que lo que dio origen a la película es un cuento escrito hace 12 años. «Los que lo leían decían que era para filmar un corto. Entonces, guión de por medio, lo conocí a Toti (Glusman), le dejé el texto, me llamó antes de transcurrida la semana y me dijo que lo íbamos a hacer», relató.

El escritor comentó que el film «ocurre en un lugar suburbial, da la idea de suceder en los años setenta. Partimos de la situación de averiguar una muerte y yendo hacia atrás se va descubriendolo qué pasó».

Por su parte, Glusman -que es autor de las películas «Cien años de perdón» y «Solos»- agregó que «es un thriller pueblerino. El relato va contando qué pasó en esos días desde los puntos de vista de varios personajes sobre los que recae la mirada. Y además está la mirada que reconstruye todo que es la del espectador. Así, a partir de varias confusiones se llega a un final inesperado».

«Domingo de Ramos» está protagonizada por Gabriel Goity, Gigí Rua, Héctor Bidonde, Mauricio Dayub y Pompeyo Audivert. Glusman sostuvo que «para trabajar con actores de primera línea lo primero es el guión, nadie va a hacer algo que no le convence. Y después, la buena voluntad de la gente porque no son producciones que puedan soportar grandes honorarios».

Al mismo tiempo, el director comentó las dificultades que suelen tener las producciones de cine independientes. Indicó que en la Argentina «por suerte tenemos el Instituto de Cine; sin él no existiría el 99 por ciento de las películas que hay. Aunque no es un trámite sencillo, realmente es el organismo que nos permite filmar a los cineastas independientes», remarcó.

Al mismo tiempo, destacó que las grandes productoras siempre tienen una gran empresa detrás que sustenta todo, sobre todo la distribución. Dijo que «con la publicidad y la cantidad de copias que distribuyen no importa ni siquiera la crítica porque cuando la gente se entera que una película es mala ya la vio».

«En cambio, las películas independientes dependen del boca en boca, de la crítica, de hacer esfuerzo para aguantarlas», indicó. Glusman señaló que «al primer día de proyección ya hay tablas de cálculo, los distribuidores y exhibidores presuponen lo que va a pasar ese fin de semana y te bajan o te suben el martillo, y no hay tiempo de nada».

De todos modos, destacó que de forma independiente lograron hacer «Domingo de Ramos» y que la van a estrenar.

Por su parte, López Martitegui expresó que «se siente una satisfacción inmensa. El guión quedó en un cajón por muchos años hasta que lo rescató Toti. Y ahora llega al cine»

+ INFO: www.domingoderamos.com.ar