domingo 05 de December de 2021

Buenos Aires Libre de Humo, una medida de salud pública

por

La doctora Marta Angueira es jefa del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del Programa de Prevención del Tabaquismo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En conversación con NOTICIAS POSITIVAS, explicó que declarar a Buenos Aires «ciudad libre de humo» es una medida de salud pública porque protege la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Angueira consideró que la medida «era una deuda de la ciudad con sus habitantes». «En 2005, se puso en vigencia la ley 1799, que aunque era una ley pionera en la materia, tenía una excepción para los bares y restaurantes de más de 100m2 que podían tener peceras para los fumadores. En realidad, esto atenta en primer lugar contra los empleados porque en ese lugar hay una alta concentración de nicotina. Además, esas peceras no son herméticas y terminan contaminando el resto del lugar», sostuvo la especialista.

La doctora también opinó que «la ciudad viene trabajando hace mucho en este tema y se evidencia un cambio en la actitud del porteño». Al respecto, observó: «La gente ya no se niega a salir a fumar afuera, todos entienden cuando se les pide que apaguen el cigarrillo porque le hace mal a la salud de los demás».

Y agregó que «cuando se sancionó la ley 1799, todos decían que no se iba a cumplir y, sin embargo, es una ley que se cumple bastante bien».

Angueira también comentó que «hay diversas capacitaciones y tratamientos para dejar de fumar en todos los hospitales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Son gratuitos y los turnos se dan a corto plazo». Y remarcó: «En general, el resultado es muy positivo, está dentro de los estándares internacionales».

El mail para denunciar lugares que no cumplen con la ley 1799 es [email protected]

+ INFO: www.buenosaires.gov.ar