spot_img
11.8 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Diseño sustentable: la próxima etapa

El diseño sustentable necesita ser repensado y puesto en valor para que pueda seguir evolucionando. Esto se desprendió de las charlas que distintos especialistas dieron en las 7° Jornadas Universitarias de Diseño Industrial: Tendencias en Eco-diseño y Diseño Sustentable, organizadas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

En la conferencia dictada por el ingeniero químico Guillermo Canale, este consultor especialista en materia de sustentabilidad marcó diferentes puntos que deben ser tenidos en cuenta para avanzar hacia un real cambio de paradigma. Los más importantes fueron estos:

El reciclado sólo no basta. “En la Argentina es notable el hecho de que haya una suerte de moda en torno al reciclado, en el sentido de que todo gira alrededor de esta técnica. Sí es un método útil, pero no el único y es necesario que ampliemos la mirada para abarcar el paisaje completo. Fue una buena manera de comenzar a ver el diseño verde, hoy hay que avanzar”, argumentó Canale.

Vida útil y materiales vírgenes. “Me interesa ver la durabilidad de un producto; esto se debe evaluar al optar por fabricarlo con materiales reciclados o materias primas nuevas. Si uso un reciclado, pero en poco tiempo vuelve a formar parte de la basura no es lo más conveniente para el medio ambiente -ejemplificó el ingeniero-. Para que el diseño sea verdaderamente sustentable debe ser pensado desde la concepción, desde ese momento se debe ver cómo ahorra agua, energía o es desarrollado para ciudades lejanas de los centros urbanos.”

Rueda estratégica del ecodiseño. Está integrada por las ocho estrategias que pueden usarse para desarrollar un diseño sustentable, y fue presentada por la universidad holandesa de tecnología Delft. Sus componentes son: uso de materiales de bajo impacto, reducción de uso de materias, técnicas para optimizar la producción, sistema de distribución optimizado (desde el envasado hasta la logística), reducción del impacto durante el uso, prolongación de la vida útil, optimización del sistema de fin de vida (desde el reciclado hasta que sea biodegradable). Estos siete sistemas dan como resultado un nuevo concepto que termina de dar forma a esta rueda.

Sustentabilidad económica. “Hay que dar el salto y pensar en diseño para mayorías, no para minorías ilustradas o sólo a nivel artesanal. ¿Quién diseña los artículos de consumo masivo que se venden en la Argentina? ¿Son estos sustentables? Es allí donde hay que apuntar para alcanzar un cambio, tanto desde la profesión de los creativos hasta en las conductas de los consumidores. Debemos tener noción de la magnitud del impacto”, sostuvo Canale.

El avance de nuestro compromiso como sociedad nos impulsa a tener en cuenta los tres pilares del diseño sustentable (medio ambiente, sustento económico y valores sociales) en cada una de nuestras decisiones.

Ana Miura
Ana Miura
Periodista, ex editora del diario La Nación

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
742SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS