martes 26 de October de 2021

#8M, Día de la Mujer en los medios, para resaltar lo que falta hacer todavía

NOTICIAS POSITIVAS adhiere a la campaña lanzada por Adepa para conmemorar esta fecha desde los medios, y con el lema de la ONU: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19"

por

En el Día de la Mujer 2021, Noticias Positivas adhiere a la campaña de Adepa y al lema de la ONU para mujeres líderes

Y llegó el #8M, el Día Internacional de la Mujer 2021, otra vez una fecha de conmemoración y de reflexión en todo el mundo. Desde NOTICIAS POSITIVAS adherimos, por supuesto, como medio periodístico digital independiente, a la campaña que lanzó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) para promover la diversidad en los medios de comunicación de todo el país.

Dice Adepa: «Dimos algunos pasos. Faltan muchos todavía». Para impulsar esa agenda en la prensa argentina, en 2019 se creó en el seno de la institución la Comisión de Diversidad. «Desde 2018, hicimos actividades con referentes de las empresas periodísticas que están promoviendo medidas concretas en pos de la igualdad de género o incorporaron la perspectiva de género en el tratamiento informativo. Editoras de género, proyectos inclusivos, eliminación del uso de estereotipos negativos para referirse a las mujeres, uso equilibrado de fuentes son algunas de las prácticas destacadas.» 

También, en 2020, junto a la Iniciativa Spotlight, en Adepa se dictaron talleres de capacitación con el objetivo de enriquecer el abordaje y la perspectiva de género en los medios. Se firmó un compromiso con Spotlight, «un acuerdo que alienta buenas prácticas en la cobertura periodística de temas sobre violencia de género y femicidio».

Además, se elaboró una Guía con recomendaciones para la cobertura periodística de casos de violencia de género y femicidios.

Finaliza Adepa su comunicado para el Día Internacional de la Mujer 2021: «Nos enorgullecen los avances logrados. Pero sabemos que debemos seguir trabajando para combatir los estereotipos que discriminan y traban el camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades».

Día de la Mujer 2021 en Noticias Positivas

NOTICIAS POSITIVAS en la Argentina es un medio periodístico fundado por una mujer, su directora Andrea Méndez Brandam, y desde 2003 ha constituido su equipo de trabajo con mujeres en su mayoría y de todas las edades. De manera que no nos es para nada extraño reivindicar desde nuestros comienzos la diversidad de género.

En el Día de la Mujer 2021, Noticias Positivas adhiere a la campaña de Adepa y al lema de la ONU para mujeres líderes
«Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 / Foto: ONU Mujeres/Yihui Yuan

En N+, naturalmente, hemos escrito sobre todos los temas en los que están involucradas las mujeres dentro de cualquier sociedad. Por eso, en coincidencia con el lema elegido por las Naciones Unidas para conmemorar este año el Día de la Mujer, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, seguiremos dando testimonio en nuestros artículos, entrevistas y videos de «los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19», y resaltar también las deficiencias que persisten.