jueves 09 de julio de 2020

En el Día Internacional de la Mujer, más que nunca hay que reclamar igualdad de derechos

Este año representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas

Redacción @notipositivas por

En el Día Internacional de la Mujer. celebremos nuestro derecho a reclamar por la igualdad de género

Nosotras las mujeres sabemos qué se celebra hoy, Día Internacional de la Mujer. No ha sido una fecha feliz, porque conmemora y nos recuerda, otro año más, todas las injusticias que hemos sufrido a lo largo de la historia por el mero hecho de ser mujeres. Sin que se nos juzgara por nuestra inteligencia, nuestra increíble capacidad de trabajo, nuestra libertad de pensamiento, nuestra infinita comprensión del mundo.

Sin embargo, todas podemos –y de hecho lo hacemos– transformarla en una fecha feliz, de celebración de los muchos pasos dados en pos del reconocimiento y el respeto, y de los pasos por venir.

El Día Internacional de la Mujer celebra la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de igualdad de derechos en todas las sociedades del mundo.

Y la ONU nos recuerda que este año 2020 «representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género».

Este año, el tema de la celebración es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, lema que sigue los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Desde NOTICIAS POSITIVAS adherimos a este lema y a la campaña. Este medio de comunicación digital tuvo como inspiradora a una mujer, fue fundado por otra mujer –su directora, Andrea Méndez Brandam– y tiene un equipo de redacción compuesto mayoritariamente por mujeres. Así que sí, nosotras sabemos muy bien qué celebramos este Día.

FOTO de Tapa: Paro Internacional de Mujeres, 8M 2019 Paraná, Entre Ríos, Argentina, fotografía de Paula Kindsvater