martes 15 de octubre de 2019

Los animales, protagonistas en la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la UBA fue sede del II Encuentro sobre Derechos de los Animales: participaron abogados, fiscales, periodistas, antropólogos, veterinarios y activistas de todo el país

Patricia Melgarejo por

Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA

Durante dos días, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue sede del II Encuentro sobre Derechos de los Animales, del que participaron abogados, fiscales, representantes de los institutos de Derecho Animal de los Colegios de Abogados de las provincias, así como periodistas, antropólogos, veterinarios y activistas de todo el país.

Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA

La doctora María de las Victorias González Silvano, titular de la cátedra Derecho Animal de la UBA, fue la organizadora del encuentro y dialogó con NOTICIAS POSITIVAS sobre sus objetivos. “El Derecho de los Animales No Humanos es algo transversal a la sociedad. Ellos están en todas las disciplinas. Por eso uno de los paneles del encuentro fue el abordaje desde la psicología, la antropología, la historia y la ética. Participaron integrantes de la Comisión de Cascos Blancos de Cancillería, para explicar el tema de las catástrofes y los protocolos que lleva adelante. También se exploró desde el periodismo, con lo bueno y lo malo, ya que a veces las noticias se tratan en forma incorrecta”, dice la doctora González Silvano.  “Por otro lado, como materia de Derecho Animal, nuestra intención es siempre tratar de educar. Nosotros tenemos autonomía científica, ya que tenemos objeto, doctrina, jurisprudencia y bibliografía propios. Además, exploramos la vinculación con otras áreas y con otras áreas del Derecho, donde están los animales y dónde no están. Eso es lo que tratamos de demostrar, hemos traído expositores de todo el país para que presenten la situación desde distintos lugares.»

Noticias Positivas: -¿Qué aportaron los participantes del interior?

María de las Victorias González Silvano: -Expusieron, por ejemplo, los institutos de Derecho Animal de los diferentes Colegios de Abogados que cuentan con estos organismos. No es lo mismo lo que pasa en el NOA que en el NEA, en el norte que en el sur. Cada zona tiene sus complejidades distintas, y su fauna distinta. La Ley de Maltrato Animal es la misma, y está bien porque es una ley penal. Pero el abordaje no, porque las autoridades políticas no son las mismas. No es igual hablar de La Pampa, que parece estar en el siglo XVIII respecto de estas cuestiones, en donde se realizan prácticas retrógradas como la caza del jabalí, que de otras provincias que son más de avanzada. Mi provincia, Córdoba, parece ser la cuna del maltrato animal: allí están los galgueros, la jineteada, la caza deportiva.

-¿Son tradiciones mal entendidas?

-Son tradiciones. Pero si la tradición es negativa y éticamente inmoral, tienen que cambiarla. De lo contrario, seguiríamos consagrando y matando vírgenes para que el dios Inti nos dé agua.

Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA

Participantes del II Encuentro sobre Derechos de los Animales

-Durante este Encuentro surgieron conceptos nuevos que sirven para ampliar nuestras ideas. Por ejemplo, biocentrismo o familia multiespecie.

-El biocentrismo es una de las pequeñas y grandes diferencias que tenemos con el Derecho Ambiental. Este siempre mira el ambiente sujeto a la mirada del hombre: el ambiente sirve para que el hombre viva. Nosotros decimos: el ambiente es nuestro y de las otras especies, y debe servir a cada uno de los individuos de cada especie. Es una cuestión que ellos tienen que modificar y luego avanzar. Respecto de las familias multiespecie, nosotros ya vivíamos en familias multiespecie, pero ahora que hablamos del matrimonio igualitario, de familias conformadas por la abuela y el nieto (sin presencia de los padres), familias monoparentales, familias ensambladas, etcétera, nos planteamos: un animal de compañía, ¿qué es? Es mi familia. Le damos un nombre, nuestro apellido, nuestra dirección. Lo educamos, nos preocupamos por su salud, nos ocupamos de su cuidado si nos vamos de viaje. Es mi familia. Y como parte de la familia, debemos hacer cambios dentro del Derecho Positivo para que sea incluida dentro de las normas que existen dentro de la legislación vigente.

-La materia Derecho Animal, régimen jurídico para los Animales no Humanos (tal su nombre completo), se dicta en la UBA desde hace cinco años. ¿En breve saldrá un manual?

-En agosto presentaremos un manual sobre todo lo que versa la materia. Yo ya estaría agregándole cosas, pero tiene que salir el primero para que pueda salir el segundo. Y ojalá que salgan muchos manuales y tratados de Derecho Animal. Ojalá sea un disparador, ya que será el primer Manual de Derecho Animal en toda América Latina. El módulo de Ética Animal está redactado por el filósofo español, especialista en Ética Animal, Oscar Horta, toda una autoridad. Se presentará en agosto.

-¿En qué lugar diría que se encuentra la Argentina respecto del Derecho Animal? En la región recibimos elogios, pero nosotros creemos que falta mucho.

– Y hacemos bien en ser exigentes. La Argentina fue pionera con la Ley Sarmiento en el siglo XIX. También lo fue en el siglo XX con la Ley Benítez, la 14.346, en el año 1954. Después nos quedamos ahí hasta la Ley 27.330, que es la de prohibición de carreras de perros. Estuvimos más de 60 años solo con la Ley Benítez, sobre la que ahora estamos trabajando para modificar sus penas y otros aspectos. En materia de legislación penal, fuimos muy avanzados, pero pasaron más de 60 años desde la última legislación importante. Nos quedamos. En materia de legislación civil, somos de la Alta Edad Media, ya que consideramos cosas a los animales. Sin embargo, en materia de jurisprudencia, estamos muy avanzados. Hemos tenido el primer fallo en el que se consideró sujeto de derecho a un animal no humano, persona no humana; a los dos años siguientes otros dos fallos similares.

«Un animal de compañía, ¿qué es? Es mi familia. Le damos un nombre, nuestro apellido, nuestra dirección. Lo educamos, nos preocupamos por su salud, nos ocupamos de su cuidado si nos vamos de viaje. Es mi familia.»

-¿Cómo avanzar en ese aspecto?

-Para mejorar en legislación, debemos ponerlo en agenda política.

-¿Qué papel cumple su materia?

– Como ente académico, asesoramos, aconsejamos, y de acá salen las ideas para las legislaturas y para lograr un cambio del paradigma en general.  

[N. de R. La materia Derecho Animal se dicta en el marco de la Carrera de Derecho en varias universidades nacionales. En noviembre de 2013, comenzó a dictarse la materia Derecho Animal en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2015, comenzó a dictarse en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y en 2016, en la Universidad Nacional del Sur.]

II Encuentro sobre Derechos de los Animales,

En el cierre del evento, se planteó para el tercer Encuentro de 2020 que también sea de carácter internacional. Además, se hará un concurso de trabajos con las normativas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho (anónimos, con categorías, etcétera), con premios de libros a los ganadores. Por último, se comenzará la tramitación para una revista digital desde la UBA en la temática Derecho Animal. 

 

+ INFO: en Facebook, Materia Derecho Animal Facultad Derecho UBA; en Instagram,  materiaderechoanimal, y en la web, www.derechoanimal.net.ar