domingo 26 de October de 2020

Coprocesamiento e incorporación de energía renovable son los pasos hacia la sustentabilidad de una cementera líder

La empresa Loma Negra presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019, en el cual informa que reemplazó 14 millones de m3 de combustible fósil por energía obtenida mediante el coprocesamiento de residuos

Redacción @notipositivas por

Loma Negra presentó su sistema de coprocesamiento e incorporación de energía renovable en su camino hacia la sustentabilidad

Con motivo del Día del Medio ambiente, Loma Negra realizó un encuentro virtual con la prensa del que participó NOTICIAS POSITIVAS, en el que la empresa presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019, explicó en qué consiste el sistema de coprocesamiento y organizó finalmente un juego entre los asistentes para evaluar los conocimientos adquiridos en la materia. 

En este encuentro se informó que durante el año 2019 la empresa reemplazó 14 millones de m3 de combustible fósil por energía obtenida mediante el coprocesamiento de residuos tratados en su planta de Recycomb, ubicada en la localidad de Uribelarrea, en la provincia de Buenos Aires, incluyendo el coprocesamiento de 1000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reutilizables, lo que es un hito importante en la diversificación de su matriz energética.

Frente al ineficiente modelo lineal de producción de bienes (extracción de materia prima, producción, uso y descarte), hay un modelo circular en el que parte de los materiales son devueltos al circuito productivo a través de la reutilización, la recuperación y el reciclaje, y otra parte a través del reciclaje energético. Aquí entra el coprocesamiento en la industria del cemento: este sistema trata de manera definitiva y eficaz los residuos por su integración en la producción de cemento como materia prima secundaria y combustible alternativo, a la vez que minimiza la generación de pasivos ambientales.

Loma Negra reemplazó 14 millones de m3 de combustible fósil por energía obtenida mediante el coprocesamiento de residuos
Laboratorio en donde se separan los componentes y se analizan para su posterior coprocesamiento

En línea con estos criterios de sustentabilidad, Loma Negra comunicó los resultados obtenidos en el año último en materia de coprocesamiento de residuos para su transformación en energía, y en la incorporación de energía renovable a su matriz energética. 

La compañía se convirtió en la empresa de capital privado de mayor consumo de energía de los parques eólicos del sistema argentino, al reemplazar 227 GW de generación no renovable (el equivalente al consumo de 100.000 hogares tipo) por su equivalente de generación renovable. En la actualidad el 50 por ciento de la energía que consume es energía limpia.

Loma Negra presentó su reporte de sustentabilidad 2019, sobre su sistema de coprocesamiento de residuos
Depósitos en la planta de Recycomb, en Uribelarrea, provincia de Buenos Aires

Gabriela Guzzo, responsable del planeamiento de recursos energéticos de la compañía y gerente de Recycomb, destacó que “Loma Negra está liderando el cambio hacia una industria de cemento más sustentable”.

La política de obtención de energía mediante la técnica de coprocesamiento y el uso creciente de energía renovable es parte de su política de sustentabilidad corporativa, «alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a nivel global”.

+ INFO: www.lomanegra.com.ar / www.intercement.com / www.recycomb.com.ar