viernes 07 de agosto de 2020

Audiocuentos, en la voz de las «seños» de los Jardines Municipales de Santa Fe Capital

La editorial universitaria Eudeba cedió los derechos de los Cuentos del Chitibitil a Cultura de la Municipalidad de Santa Fe para que sean leídos a los chicos mientras dure la cuarentena

Graciela Melgarejo por

"Vos con voz", Audiocuentos, los Cuentos del Chiribitil en la voz de las docentes santafesinas, por convenio con editorial Eudeba

«La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe propuso a la editorial Eudeba hacer un acuerdo, en estos tiempos de encierro por la pandemia, para entregar, junto con los bolsones de comida para las familias, también material educativo. Se les ocurrió contactarse con el Comité Ejecutivo de la editorial y pedir permiso para que las mismas maestras de los Jardines Municipales sean las que les lean a sus alumnos los Cuentos del Chiribitil», así explica Violeta Cangiannelli, la editora de los Chiribitiles en Eudeba, el nacimiento de los audiocuentos de «Vos con Voz», tal el título elegido para la iniciativa.

Finalmente, el pasado 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe puso online el primero de los audiocuentos de “Vos con voz”: en la primera entrega reprodujo “Los Zapatos Voladores”, de Margarita Belgrano con las ilustraciones de Chacha, y en la voz de Silvia Juan, docente del Jardín Municipal Pro Mejoras Barranquitas. Narrados íntegramente por las docentes de los Jardines Municipales, los audiocuentos están en la página web de Santa Fe Capital y en sus redes sociales.

Audiocuentos: los cuentos del Chiribitil, leídos por maestras santafesinas. Entrevista a Violeta Cangiannell
La serie de audiocuentos se llama «Cuentos para contar vos con voz»

Los 30 textos elegidos pertenecen a la colección “Los Cuentos del Chiribitil”, cuentos infantiles escritos por autores e ilustradores argentinos que en 1977 había publicado el Centro Editor de América Latina (CEAL) –bajo la dirección de Graciela Montes y Delia Pigretti, y la edición de arte de Oscar «el Negro» Díaz–, y que, a partir de un rescate integral de textos e ilustraciones que realizó Eudeba, volvieron a editarse en 2014.

Una estrategia pedagógico-cultural

La producción de estos audiocuentos forma parte además de las acciones del programa “Familia, Jardín y Barrio” que en el contexto de la pandemia adecua su estrategia pedagógico-cultural para acompañar a los niños y niñas de los 17 jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial, ofreciendo contenidos desarrollados en su mayoría para plataformas digitales.

Audiocuentos: los cuentos del Chiribitil, leídos por maestras santafesinas. Entrevista a Violeta Cangiannell
Violeta Cangiannelli, editora de los Cuentos del Chiribitil, Eudeba

«En la edición, se incluyen imágenes de los cuentos, que invitan a que los chicos no solo a escuchar a su maestra leyendo, sino también conocer las ilustraciones de los artistas plásticos que trabajaron en esos cuentos. Hubo todo un trabajo conjunto con la editorial. Es una propuesta lúdica educativa, porque las maestras, que son maestras narradoras, a partir de estas lecturas, después también les proponen juegos: los chicos arman juegos de mesa, canciones, nuevos cuentos, dibujos a partir de los dibujos de los libros. Es decir que la lectura de los cuentos es un disparador creativo, para que las familias no solo reciban un bolsón de alimentos, sino que también puedan recibir un material cultural valioso, hecho con cariño. Y con la voz de las maestras se mantiene el contacto directo con los chicos; y además, los escuchan los hermanos, toda la familia. Los pueden escuchar todas las noches, antes de irse a dormir. Y los puede oír también cualquiera que entre a la página de la Municipalidad», explica Cangiannelli.

Los audiocuentos recorren el mundo

La idea es continuar con esta iniciativa en la medida que dure la cuarentena y no empiecen las clases, e ir agregando títulos que podrían incluir a los diez cuentos nuevos que Eudeba ha publicado en estos últimos años. A la luz de los resultados, que han sido excelentes, dice Violeta Cangiannelli, «ya empezó la rueda a girar, hay municipios que entraron en contacto con nosotros, pero también el Grupo Valor Vereda está trabajando con Eudeba para crear desde la editorial y con Valor Vereda audiolibros distribuidos en distintos soportes: desde todas las páginas que tiene Valor Vereda y de la editorial. En esto ya estamos trabajando. Pero, mientras tanto, los audiocuentos leídos por las maestras con su fresca tonada santafesina están recorriendo el mundo ya: me han llegado mensajes de chicos de Costa Rica, de Australia, de México, que reciben los audiocuentos a través de familiares de acá».

+INFO: web de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe