martes 29 de November de 2022

Cuidarnos es una de las claves de la salud

por

La prevención salva vidas, se sabe, pero a veces, por no poder acceder a los estudios necesarios, el tiempo pasa y las enfermedades avanzan.

Philips y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) sostienen desde hace siete años un proyecto social orientado al cuidado de la salud, que tiene como objetivo acercar recursos tecnológicos realizando estudios médicos en forma totalmente gratuita a pacientes de bajos recursos. Juntos, promueven la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer.

El “Camión de la Mujer», el primer proyecto iniciado en conjunto en 2006, había desarrollado en 1999 una unidad de diagnóstico móvil por imágenes que inició su recorrido por el país equipado con un tomógrafo móvil. Este camión es una unidad móvil de diagnóstico por imágenes, que recorre el país promoviendo los beneficios de un examen médico preventivo en el tratamiento de enfermedades oncológicas. Este año, y por cuarto año consecutivo, el camión continuará recorriendo el país y realizando estudios gratuitos.

El segundo proyecto compartido es la Sala de Rayos X en Lalcec, destinada a la detección del cáncer de pulmón. El 19 de noviembre del 2009, Lalcec inauguró su nueva sala, gracias a la gestión a nivel global de Philips, con un equipo de rayos X para radiología simple, modelo Cosmos BS. Este equipo permite la detección temprana de cáncer de pulmón.

El Camión de la Mujer

A partir de 2003, en alianza con Lalcec, Philips comenzó a trabajar para el diagnóstico y seguimiento de pacientes oncológicos; desde su implementación hasta fines de 2005, realizó más de 11.000 tomografías. A partir de 2006, la unidad se transformó en el ya mencionado «El Camión de la Mujer». Su principal objetivo es incrementar la toma de conciencia en la prevención del cáncer, promoviendo los beneficios de un examen médico previo adecuado.

Durante 2007, el Camión de la Mujer visitó las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Jujuy en la Argentina, realizando unos 3336 estudios. Hacia fines de ese año, también cruzó la frontera y visitó las ciudades de Santiago, Rancagua, Santa Cruz y Linares en Chile. En este recorrido realizó 1501 estudios. En 2008, el Camión visitó la región noroeste de la Argentina, recorriendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y registró 3261 estudios.

Su último recorrido tuvo lugar entre mayo y diciembre de 2009, período durante el cual recorrió 14 localidades bonaerenses, entre ellas Laprida, 9 de Julio, Lincoln, Salto y Pergamino, y dos de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. En este recorrido realizó 6729 estudios, que sumados a los de los dos años anteriores, dan un total de 13.286 estudios.

Las madrinas

La periodista Mónica Cahen d´Anvers y la diseñadora de moda Paula Cahen d´Anvers son las madrinas del proyecto, y lo acompañan desde su creación, en 2006. Ambas vencieron el cáncer de mama y juntas se comprometieron con esta causa ayudando a difundir la importancia de la prevención.

El Equipamiento

La unidad móvil dispone de grupo electrógeno propio; mamógrafo digital Philips; ecógrafo 4D Philips; workstation de imágenes para su procesamiento, transmisión y archivo; impresora láser y  colposcopio

+ INFO: www.lalcec.org.ar / www.philips.com/newscenter