sábado 26 de November de 2022

Crece el interés de las industrias porteñas por el cuidado ambiental

por

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa Buenos Aires Produce más Limpio de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), trabajan para que las industrias porteñas avancen en una gestión ambientalmente más amigable.

Con este objetivo como guía para la acción, APrA en cooperación con el Departamento de Medio Ambiente de la UIA, desarrollaron una jornada de capacitación destinada a ofrecer a los industriales toda la información referida al programa P+L y a las diversas líneas de financiamiento previstas para aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa.

Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia, aseguró: “Hemos puesto como eje central, en este último año y medio, mejorar e intensificar la fiscalización de la industria. La otra cara de ese trabajo es ayudar a que la actividad productiva alcance mayores niveles de calidad ambiental”. Además, comentó que la intención es “despejar toda intermediación y sostener un diálogo directo con el sector, y si existen problemas, solucionarlos juntos”.

José Urtubey, vicepresidente de la UIA, afirmó: “Desde que fue acuñado el concepto de desarrollo sustentable pensamos cómo buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta los límites ambientales. En esta temática reconocemos la activa participación del Gobierno de la Ciudad”.

El Programa Buenos Aires Produce más Limpio se sostiene en diversas acciones: separación, reducción y correcta disposición de los residuos; reducción del consumo de energía eléctrica y de gas; disminución y mitigación del ruido, reemplazo de materias primas por otras que minimicen impactos y riesgos y, en el caso de las empresas asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, se hace especial hincapié en la reducción de la carga potencialmente contaminante en los efluentes.

Para favorecer el desembarco de las empresas en este programa, el Banco Ciudad lanzó “Préstamos Verdes”. La presentación de la línea de financiación estuvo a cargo de la entidad, representada en el encuentro por Marcela Assis, quien explicó que “la línea de créditos busca financiar cualquier mejora ambiental que las empresas de la industria o servicios desee implementar. Ya sea para disminuir el consumo de energía o agua, adquirir mejoras en seguros de incendio o accidentes de trabajo, entre otros”.

La Jornada “Producción Más Limpia para PyMEs” se realizó con el objetivo de poner a disposición de los asociados de la UIA las herramientas necesarias para lograr alcanzar los estándares de la normativa ambiental, pero también para avanzar hacia una industria comprometida con el ambiente, preventiva y que incluya procesos de mejora continua.