martes 29 de September de 2020

Corea cada vez más cerca, con muestras de arte, cine, música y comida, todo online y gratuito

Graciela Melgarejo por

En el Centro Cultural Coreano de la Embajada de Corea, muestras de arte, música, cine y comida, todo online y gratuito

“Cuando comencé mi misión diplomática en la Argentina, en febrero de 2019, me sorprendió el interés de los argentinos por la cultura coreana. Desde ese momento, veo que no ha dejado de crecer. Por eso intentamos que el CCC sea un espacio en el que todas las personas con ese interés puedan tener un lugar de encuentro con Corea”, dice Moonhaeng Cho, el agregado cultural de la Embajada de la República de Corea y director del Centro Cultural Coreano (CCC).

El aislamiento social y la prolongada cuarentena no han sido obstáculos, entonces, para que la intensa actividad del CCC llegue como siempre a todos los rincones del territorio nacional, con una amplia diversidad de alternativas. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al encargado de la Gestión Cultural del CCC, Gabriel Presello, para conocer mejor la oferta del Centro, que ahora es online y totalmente gratuita.

«Por supuesto, había planeadas para este año muchas actividades, pero la pandemia cambió todo; comprendimos inmediatamente que debíamos volcarnos al ámbito digital –señala Pressello–, y se armaron dos líneas: una, la creación de nuevos contenidos, y la otra, la reconfiguración de los que ya teníamos. Entre estos últimos, está el ciclo de charlas y entrevistas con especialistas que tienen o han tenido algún contacto con la cultura coreana, que se llama ‘Corea más cerca’ y se desarrollaba en la sede del CCC en Maipú 972 (CABA) y ahora se realiza por el perfil del Instagram LIVE institucional, una o dos veces al mes, y se puede ver diferido por YouTube.»

También se continuó con la oferta educativa, que se modificó y creció en alternativas, con cursos y talleres que incluyen idioma, gastronomía, taekwondo, caligrafía, danza y otras disciplinas –todos gratuitos, algunos de participación libre y otros con cupos limitados–, con la ventaja de que se puede sumar a mucho público de lugares de toda la Argentina y de América Latina.

En el Centro Cultural de la Embajada de Corea hay muestras de arte online
Muestras de arte online en el CCC: máscaras tradicionales coreanas

El nuevo ciclo «CCC Arte Online» es una forma de acercar expresiones artísticas de una manera distinta. «Fue el desafío de enseñar cómo se hacía con las muestras de arte o de música que veníamos montando», cuenta Gabriel Pressello. «La decisión fue montarlas igual –había espacio disponible–, hacer la curaduría y en lugar de abrirlas al público en el formato tradicional, hacer el recorrido curatorial audiovisual. Se van dando detalles que enriquecen la muestra durante el recorrido además.»

En el Centro Cultural de la Embajada de Corea, actividades y muestras online y gratuitas

Con respecto a los eventos pilares de la programación del CCC, es decir, el Concurso de K-Pop Latinoamérica, el Hancine o Festival de Cine Coreano y el de Gastronomía de Buenos Aires, que han sido la forma más rápida de entrar en contacto con una cultura tan distinta de la de la región –en particular, la respuesta ha sido de un público muy joven–, también se van a reconfigurar. Con respecto al festival de cine, gracias a un trabajo conjunto con el INCA, con el Festival de Cine de Mar del Plata y con CINE.AR, el Hancine se va a hacer en versión digital, en todas las plataformas web de CINE.AR, va a ser accesible para todo el país, va a durar tres semanas y va a ser totalmente gratuito, con 19 películas. «Esto va a ser en noviembre y el Festival de Gastronomía está pensado para fines de octubre, para lo cual se generará una red de restaurantes, que durante una semana ofrezcan un menú promocional, unificado y a precios baratos, acotado a la ciudad de Buenos Aires, por supuesto, porque casi todos los restaurantes coreanos están aquí por ahora.»

Gracias a un trabajo conjunto con el INCA, con el Festival de Cine de Mar del Plata y con CINE.AR, el Hancine se va a hacer en versión digital, en todas las plataformas web de CINE.AR, va a ser accesible para todo el país, va a durar tres semanas y va a ser totalmente gratuito, con 19 películas, en noviembre próximo.

Todas estas actividades son parte de una política cultural muy elaborada, como bien lo ha resaltado el agregado cultural del CCC, Moonhaeng Cho: «Es muy importante en este momento poder hacer accesible la cultura en todos los lugares posibles y superar las dificultades; por eso intentamos que para los argentinos nuestra programación sea amplia además de gratuita”.

+ INFO: cccoreano.org; en Twitter, @CC_coreano; en Instagram: @centroculturalcoreano; en Facebook: /CC.Coreano, y en YouTube: /CentroCultCoreano