viernes 22 de October de 2021

Construir puentes: el objetivo número 1 del Champions Retreat 2015 de Empresas B

por

Durante tres días, 13, 14 y 15 de octubre, NOTICIAS POSITIVAS participó del B Corps Champions Retreat 2015, el evento global cuyo objetivo fue reunir a Empresas B (B Corps, en inglés) en la ciudad de Portland, Oregon, EE. UU. En un espacio de trabajo descontracturado y relajado, en el que se pudieran generar conexiones entre personas que tienen una misma visión del futuro, representantes de América, Europa, África y Asia ( en total, 11 países) trabajaron y debatieron sobre cómo lograr ámbitos en el que las empresas puedan ser agentes de cambio, un mundo en el que los negocios puedan servir como una “fuerza del bien” (en inglés, la expresión que se utiliza es “business as a force for good”).

El segundo día, hubo una charla introductoria a cargo de los tres fundadores de B Corps, y continuó con exposiciones realmente inspiradoras de Emprendedores B de todo el mundo. Muchas historias de vida y de negocios que compartían la visión de que la única forma de seguir haciendo negocios en el mundo es a través del cambio. Sobre esa base, fueron surgiendo los temas principales de este tercer encuentro global de B Corps: cómo hacer más sostenible la cultura de la empresa para mantener esa visión; cómo comunicar mejor para llegar no solo al consumidor, sino también a otras empresas y a sectores académicos y de medios; cómo mejorar también el diseño web para hacer más amigable todo el proceso de la certificación como empresa B, uno de los puntos fuertes de este sistema de evaluación de impacto B, y los temas más específicos del negocio.

«El hacer negocios tiene que ser, a futuro, un agente de cambio: los negocios pueden tener como objetivo el bien común.»

Parte de las actividades programadas en los tres días del encuentro fue la participación en talleres para que los asistentes pudieran seguir trabajando y conectándose con aquellas empresas que les interesaran. NOTICIAS POSITIVAS eligió participar en un taller de medios y comunicación, en el que se debatió cómo divulgar mejor el mensaje de las B Corps, y así lograr una mayor adhesión a la todavía pequeña pero ya poderosa organización.

(De izq. a der.) Tomás Horton, Guillermo Schulmeier y Pedro Tarak

(De izq. a der.) Tomás Horton, Guillermo Schulmeier y Pedro Tarak

La noche del miércoles 14 terminó con una cena especial con la entrega de premios a aquellas Empresas B que se destacaron en el último año. El premio Race to the Top, que se entrega en reconocimiento a la empresa que más logró mejorar su calificación como empresa B de todas en el mundo, fue compartido por Portafolio Verde, consultora colombiana en sustentabilidad liderada por Alejandro Zapata, y Abramar, constructora brasileña especializada en urbanismo social. En el caso de la empresa colombiana, logró pasar de 86 puntos a 152, lo que muestra su compromiso con la sustentabilidad y el hacer negocios con una visión superior.
También en esta oportunidad se creó el premio Pedro Tarak BCorp Global Ambassador, en homenaje al argentino Pedro Tarak, que se otorga a aquellos que son los mejores embajadores del concepto Empresas B.

Una de las últimas actividades fue la participación en Portland, en el famoso Crystal Ballroom, de las B Inspired Talks, una suerte de TED Talks en las que representantes de distintas empresas B disertaron sobre diversos temas, con el objetivo de responder a una pregunta fundamental:“¿Qué puentes debemos construir?” para llegar a nuestra visión compartida de una sociedad que disfruta de una prosperidad más sustentable (Las charlas de B Inspired fueron filmadas y estarán disponibles próximamente.)

Un encuentro tan rico como este no se agota en una sola nota: en sucesivas entrevistas, N+ acercará a muchas de las Empresas B participantes del Champions Retreat 2015, para demostrar cómo el hacer negocios tiene que ser, a futuro, un agente de cambio: los negocios pueden tener como objetivo el bien común.

+ INFO: www.bcorporation.net; www.sistemab.org