sábado 04 de December de 2022

Nicolás Ducoté: «Hay que trabajar juntos para que la gente comience a tener una vida más digna»

por

Ducoté

El pasado 22 de octubre, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Nicolás Ducoté, entonces candidato y hoy actual intendente electo por la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, para conocer su pensamiento sobre las posibilidades de crecimiento de la educación en el partido, que cuenta ya con su Polo Educativo Pilar.

N+: -¿Cuál es la importancia del partido de Pilar, a la luz de estas próximas elecciones nacionales? 
-Pilar tiene una oportunidad enorme de todavía ser más de lo que es actualmente. Se trata de un polo de desarrollo importantísimo en la Argentina: tiene el parque industrial más grande del país y la mayor cantidad de establecimientos educativos en los últimos diez años. Crecimos más que cualquier otro distrito en oferta educativa, y tenemos una oportunidad única de mejorar la calidad de vida a nuestra gente si logramos hacer algunos cambios importantes desde lo público.

-Hablaste de educación. ¿Qué aportarías en ese aspecto? 
-Pilar tiene universidades públicas y privadas, 180 escuelas privadas y 120 públicas, hay una fuerza de desarrollo muy valiosa. Pero también tenemos carencias estructurales que deben mejorarse: más de 3 mil chicos no tienen vacantes en los jardines, la mitad de los chicos no terminan el secundario y hay que expandir todavía más la oferta universitaria a nivel público.

– ¿Cómo ves el futuro de la Nueva Economía, de esas empresas que no solo buscan ganar dinero, en un polo tan importante como lo es Pilar? 
-El potencial y el entorno de sustentabilidad que nosotros vemos en Pilar tienen que ver no solamente con el corto plazo, sino con el largo plazo para que el municipio sea uno de los mejores lugares para vivir de la Argentina. Yo quiero que la mayor cantidad de empresas B vean a Pilar como una tierra fértil para desarrollar sus emprendimientos.

– ¿Por qué estás en política?
-Es una manera distinta de servir. Yo tengo 45 años y nunca me dediqué a la política. Vengo de la vida comunitaria, y de tratar de contribuir a través de organizaciones sociales y civiles. Hace dos años, un poco buscando tener más escala de impacto, decidí volcar esas energías a la política, que no es un campo fácil, porque es un área de la vida en la que mucha gente descree, desconfía, y nosotros quisimos transformar eso, en la forma en que el ciudadano se vincula con su gobernante, su representante, y hacer que juntos podamos construir algo mucho mejor.

-Pilar ha tenido un crecimiento enorme en los últimos 20 años. ¿Creés que le faltó organización a este crecimiento?
-Fue un desarrollo que generó muchas cosas positivas, pero también profundizó mucho la desigualdad. En ese sentido tenemos que trabajar, y mucho. Tenemos que lograr trabajar juntos para que el 70 por ciento de la gente que no tiene servicios básicos comience a tener una vida más digna.