viernes 07 de agosto de 2020

Un jurado por Zoom y 15 proyectos ganadores para los premios VIVALECTURA

Este año, el jurado, presidido por Liniers, destacó los proyectos por promover la lectura desde diversos espacios como escuelas, bibliotecas populares, hospital y ONG, entre otros

Redacción @notipositivas por

Se conocieron los premios VIVALECTURA 2020 a 15 proyectos

El premio VIVALECTURA fue creado, en 2007, por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Plan Nacional de Lectura y cuenta con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el auspicio de la Fundación Santillana. El concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional.

Este año, el jurado de VIVALECTURA 2020 destacó 15 proyectos por promover la lectura desde diversos espacios como escuelas, bibliotecas populares, hospital, ONG, entre otros. Los ganadores son de varios puntos del país (CABA, GBA, Lobos, Tandil, San Miguel del Monte, Santa Cruz, Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba) y también de Uruguay.

El jurado de VIVALECTURA 2020 estuvo presidido por el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Liniers Siri, e integrado por Natalia Porta López, responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación; Andrea Talamoni responsable de IberLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana Argentina y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.

Este año se incorporó por primera vez la participación de un país invitado, Uruguay. Para ello se contó con la colaboración de algunos organismos e instituciones de ese país, como el Plan Nacional de Lectura (Ministerio de Educación y Cultura), el Consejo de Educación Secundaria y las sedes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ediciones Santillana, también de Uruguay. También se contó con la colaboración de Educar (Ministerio de Educación de la Nación), Fundación ITAÚ, Sobre Tiza y Tinkuy.

Las categorías premiadas fueron Escuela, Sociedad, Comprensión lectora en contextos de estudio y Entornos digitales. Los primeros puestos de cada categoría reciben un premio de $ 30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $ 10.000 (pesos argentinos). Las menciones especiales reciben bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

Se conocieron los premios VIVALECTURA 2020 a 15 proyectos

Premios VIVALECTURA 2020

Categoría Escuela
Primer premio: “La Literatura viaja en carta” –  Pereyra, Marta Noemí
CPES Rural Itinerante N° 35 – Fuentes del Coyle – Prov. de Santa Cruz
El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 en el CPES Rural Itinerante N.° 35. El colegio pertenece a la modalidad rural itinerante, y abarca diversas sedes que se encuentran al sur de Santa Cruz. La experiencia consiste en promover la lectura a través del intercambio de cartas entre los alumnos de las distintas sedes, recomendando libros leídos durante el ciclo escolar.
Segundo premio: «Leer para escribir, escribir para filmar, filmar para leer” – Bugallo, Maribel
Programa Aceleración, Escuela N.° 10, D.E. N.° 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Menciones especiales: «Historias que cuenta mi gente” – García, Laura
CEPT N.° 16 El Arazá – Lobos, provincia de Buenos Aires, y “Biblioheladeras: bibliotecas al aire libre” – Castronuovo, Luciana
Escuela Nº 16 Vicente López y Planes – San Miguel del Monte, Buenos Aires

Categoría Sociedad
Primer premio: “Esperando a puro cuento” – Toccalino, María Susana
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El “Proyecto de Promoción de la Lectura” que realiza el Equipo de Psicopedagogía de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se lleva a cabo desde 2002. Desarrolla acciones destinadas a acercar los libros y la literatura a los niños, niñas y adolescentes que concurren al Hospital involucrando también a padres y acompañantes, posibilitando que las personas que concurren al hospital puedan disfrutar una espera activa y saludable brindando espacios de lectura compartida y revalorizando el placer de leer.
Segundo premio: “Biblioteca inquieta” – Niz, Sergio Aníbal
Biblioteca Popular Mariano Moreno – Mocoretá, Corrientes
Menciones especiales: “Lectores de Ibirapitá, uniendo generaciones” – Haim, Fiorella, Centro Ceibal (Plan Ceibal Ibirapitá) – Montevideo, Uruguay; “Caminos de tiza”  – Pereyra, Julio Manuel, Escuelitas ambulantes “Caminos de tiza” – Misiones, y “Miradas inclusivas” – Córdoba, Ana, Biblioteca Popular y Parlante Apronovid (Asociación Por ayuda al No vidente)- Tandil, Buenos Aires

Categoría Comprensión lectora en contextos de estudio
Primer premio: “Acceder estudiando” – Marcenaro, Rosa, Mujeres 2000 – CABA). La institución cuenta con el programa Acceder Estudiando, que asiste con becas a jóvenes de entre 17 y 25 años, a través del cual busca facilitar el acceso a la educación superior y promover la empleabilidad. No solo se atiende la imposibilidad económica de solventar el estudio, sino que se actúa como agente de motivación e información y se proporciona un contexto y acompañamiento acordes que ayudan a los jóvenes a adaptarse al ámbito académico.
Segundo premio: «Mundos literarios. Tu lectura, tu aula, tu mundo” – María Koncurat, CELC (Centro Educativo Los Caldenes) – General Pico, La Pampa. La propuesta busca a través de una actividad recreativa que los alumnos lean clásicos literarios y trabajen en la comprensión de los textos. Para ello se propuso que jueguen con la interpretación y encarnación de diversas obras clásicas para recrearlas luego en el aula.
Mención especial: “Forjando nuestra nación, historias de amor y desencuentros” – Schneider, Mirna Victoria, Secundaria N.°12 La Calandria – paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos.

Categoría Entornos digitales
Primer premio: «Literatura en red / Redes de lectores y lecturas” –  Malik de Tchara, Cecilia, Colegio Gabriel Taborin – Córdoba, Capital. La iniciativa propone a los alumnos de 5to. año desarrollar nuevos hábitos de lectura, construyendo itinerarios donde dialoguen producciones consagradas con sus propias actividades de escritura incorporando diversos recursos tecnológicos.
Segundo premio: «Bandas Educativas” – Peruzzo, Nicolás, Bandas Educativas – Montevideo, Uruguay.
Mención especial: «Cuentos x Contar” –   Nudler Cabrera, Darío, Cuentos x Contar – Beccar, provincia de Buenos Aires

Debido al contexto actual, el evento de premiación de VIVALECTURA 2020 se realizó el pasado 25 de julio, de forma virtual, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

+ INFO: en redes sociales, Twitter: https://twitter.com/fundsantillana
Instagram: https://www.instagram.com/fundacionsantillanaarg/