domingo 26 de mayo de 2019

«Conectados»: cómo funciona la tecnología que usamos todos los días

Fundación Telefónica Movistar presenta hasta fin de año una importante muestra activa y multimedia para acercarnos al conocimiento de las tecnologías con las que nos manejamos a diario

Avatar por

Conectados, la muestra en Fundación Telefónica Movistar

Hasta el 7 de diciembre de este año, la Fundación Telefónica Movistar presenta su nueva muestra, Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca, en su sede de Arenales 1540 (CABA). La exposición, producida íntegramente por el equipo de la Fundación, permite descubrir los desafíos que presentan los sistemas de comunicación, ingresar en su interior para visibilizar el estado actual y el futuro de la tecnología que nos conecta.

Conectados, la nueva muestra de la Fundación Telefónica Movistar
En Arenales 1540 (CABA)

Conectados se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La muestra estará acompañada de visitas guiadas (lunes a viernes 17.30 y 19 horas, y sábados a las 15.30, 17.30 y 19 h), talleres tecnológicos y con programación exclusiva para las vacaciones de invierno. Para conocer más detalles de la muestra, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Gustavo Blanco García Ordas, gerente de Fundación Telefónica Movistar.

Andrea Méndez Brandam: -¿De qué se trata esta nueva muestra de la Fundación?

Gustavo Blanco García Ordas: -Sobre cómo nos conectamos con la tecnología que usamos diariamente; está dirigida al público en general. Tardamos dos años en hacerla, en colaboración con los empleados de Telefónica y Movistar; estuvimos relevando cómo es el paso, el proceso de toda la tecnología que usamos hoy, cuando hablamos por teléfono, de un móvil a otro, o cuando nos conectamos a Internet en nuestras casas, para ver alguna serie. Uno desconoce todo lo que ocurre detrás de esta tecnología. Tratamos de mostrar, entonces, con palabras sencillas, cómo es ese funcionamiento, qué hay detrás, todo el recorrido que probablemente uno nunca se imaginó. Así como, cuando éramos chicos, íbamos a una empresa para conocer el proceso de cómo se produce la leche y cómo se potabiliza el agua, hoy en día tenemos que saber cómo funciona toda la tecnología que usamos.

-Me imagino que el tiempo que tardaron también fue por cómo tenían que bajar del lenguaje técnico para que todos podamos comprender.

-Exactamente. Fueron más de 70 entrevistas con ingenieros y técnicos especializados cada uno en su tema. Y lo que ocurre cuando habla un ingeniero o un técnico es que habla como en otro idioma. Por eso hubo que trasladarlo a un lenguaje general, para que un chico o un joven, o hasta un técnico también, puedan interpretar fácilmente qué es lo que pasa desde el punto de vista tecnológico. Es una muestra que es muy visual, con videomaping, interactiva, con juegos para afianzar los conocimientos. Es muy distinta esta muestra de otras que hemos presentado.

La muestra, curada por Ricardo Serón, invita a recorrer de manera lúdica y creativa los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación, descubriendo el interior del mundo de las comunicaciones, visibilizando el estado actual y vislumbrando el futuro de la tecnología que nos conecta. La experiencia permitirá a los visitantes reconocer la multiplicidad de datos que las personas y las máquinas producen, utilizan, transmiten y circulan para hacer posible sus momentos de conexión y encuentro.

Como destacó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar, el día de la inauguración de Conectados: “La exposición nos permite compartir una mirada sobre la tecnología actual y futura, comprender aquello que impulsa la nueva era digital, nos conecta y nos desafía a desarrollar las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI”.

+ INFO: para conocer más sobre la muestra o las distintas actividades de la Fundación, los interesados podrán ingresar a www.fundaciontelefonica.com.ar