Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian a los ganadores de la 9° edición del Concurso de Agua. Las 3 ONG beneficiarias recibirán un total de $ 780 mil para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.
Los ganadores son:
– Fundación Humedales – Restauración de la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Las turberas son humedales que cumplen un importante rol en materia de biodiversidad, regulando el ciclo hidrológico y el del carbono: almacenan grandes volúmenes de agua, reducen los picos de crecida y aportan a los sistemas de escurrimiento cuando el agua es escasa. Este proyecto tiene como meta restaurar la turbera de Río Valdez como reservorio de agua dulce y atractivo turístico.
«La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego» comentó Daniel E. Blanco, Director Ejecutivo de Fundación Humedales.
Sitio web: http://lac.wetlands.org/
– Ingeniería Sin Fronteras Argentina – “El Negrito”. Derecho al agua en comunidades aisladas (Santiago del Estero). El Negrito es una comunidad aislada sin tendido eléctrico compuesta por 55 personas. Los pobladores beben el agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes. En época de sequía, deben recurrir a otras fuentes no aptas para el consumo humano. El objetivo del proyecto es mejorar el sistema y la calidad del agua con la que se abastece la población, dejando capacidad instalada en el lugar.
«Para Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una enorme alegría haber ganado este premio, ya que nos permitirá continuar trabajando junto a la comunidad «El Negrito», en Santiago del Estero, para que sus pobladores tengan acceso a fuentes de agua segura«, aseguró Adán Levy, Presidente de ISF-Ar.
Sitio web: http://www.isf-argentina.org/
– Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la acción y el monitoreo social local (Buenos Aires). Con 700 hectáreas, el predio de Santa Catalina es el espacio verde más extenso de Lomas de Zamora. El proyecto busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la restauración de una porción de esta región ubicada sobre la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la más contaminada del país. «Esta es una muy buena oportunidad para desarrollar acciones mancomunadas entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y una empresa para la defensa y preservación de uno de los últimos humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo,» detalló Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.
Sitio web: http://www.farn.org.ar
Las tres ONG ganadoras lograron destacarse entre 44 participantes de 19 provincias del país.
Un jurado de expertos estuvo a cargo de la selección de los ganadores del Concurso, que tuvo como socio académico al Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.
Desde sus comienzos en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de $3 millones para el financiamiento de 18 proyectos, beneficiando de manera directa a más de 80 mil personas en localidades de 7 provincias de la Argentina.
El apoyo de Coca-Cola a esta iniciativa (así como a otros proyectos de acceso, recupero y conservación de agua) se inscribe en el compromiso de la Compañía por hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que opera, poniendo foco en áreas donde su rol puede tener mayor efecto multiplicador.
En este sentido, para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.