miércoles 10 de August de 2022

Clásica y Moderna festeja 75 años, y lo celebra con premios y amigos

por

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/93615223″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La librería Clásica y Moderna es uno de los grandes íconos de Buenos Aires. Desde hace 75 años, ubicada hoy en Callao 892, atesora y comparte literatura y cultura con sus habitués, que llegan desde todas partes de la Argentina y del exterior también.

Como la cultura es una herencia, su dueña es la arquitecta Natu Poblet, nieta e hija de libreros, quien estuvo compartiendo el estudio de Radio Palermo, en el que NOTICIAS POSITIVAS la entrevistó. Natu contó algunos detalles de la celebración de este aniversario, tan particular: “Cuando cumplimos 70 años, pensamos que era una cifra importante, sacamos un libro para dejar constancia de la historia de Clásica y hablar, a su vez, de la ciudad. Ahora llegan los 75 años y creo que algo representativo tiene que quedar de este aniversario”.

Clasica.y.Moderna-NOTICIAS.POSITIVAS

Poblet señaló que a medida que uno va creciendo va remontándose en la historia de su familia, «ahí pensé que este aniversario era una buena oportunidad para hacerle un homenaje a mi abuelo”. Esta historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Emilio Poblet Diez, el abuelo de Natu, decidió emigrar a la Argentina junto con el mayor de sus hijos, de 12 años, mientras dejaba al resto de su familia en España.

“Me parece una actitud casi heroica, el héroe que se lanza a la aventura sin saber cómo va a salir. Dejó a su mujer y a sus hijos, y luego los trajo a la Argentina, su esposa enfermó, se volvió a España y falleció allí. Mi abuelo, entonces, reunió a su familia y decidió reiniciar su vida en Buenos Aires.  Y fundó su primera librería”.

Muchos años después, el padre de Natu decidió separarse de su padre y crear, por supuesto, otra librería: así nació Clásica y Moderna. 75 años han pasado desde ese momento, y aún más desde que su abuelo partió de España. “No creo que mi abuelo imaginase que 100 años después de su viaje iba a haber una rama de esa semilla que iba a cumplir 75 años. Clásica y Moderna es una librería con tradición que además continúa trabajando.

[alert type=»green»]Con la publicación de las memorias de su abuelo en el libro titulado «La cuna verde», y la creación del Premio a la Trayectoria Literaria Emilio Poblet Diez, que se otorgará por única vez con motivo del homenaje, a un escritor destacado de las letras argentinas, se dará comienzo a una serie de actividades culturales que llevan al territorio de lo que más se estimula desde Clásica y Moderna: la literatura, en este «Año Emiliano», como le gusta decir a nuestra invitada.[/alert]

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/93615224″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Clasica.y.Moderna.1-NOTICIAS.POSITIVASEn el marco de este aniversario, Poblet comentó que recibió un llamado del embajador español en la Argentina “para felicitarme porque había recibido una comunicación de España donde decía que Su Majestad el Rey me había concedido una distinción: la Cruz de Isabel la Católica”«. De estos reconocimientos se entregan 10 por año, por lo cual para Natu fue una sorpresa absoluta: “Es una distinción muy fuerte que tiene que ver con mi vínculo con España: mi programa radial Leer es un Placer quiere favorecer la comunidad de la lengua a través de las voces y de la obra de los escritores de España y América latina. Porque los límites de los países fueron fabricados de manera política, pero a nosotros nos une el español, que hay que apoyar en todas sus versiones y en todos sus acentos”. Clásica y Moderna es, también, una de las formas de construir y mantener esa comunidad.