jueves 30 de June de 2022

Chocolates y felinos: Banco de Bosques y Ferrero se unen para salvar al yaguareté

por

Yaguareté

La Fundación Banco de Bosques y Grupo Ferrero organizaron un encuentro en la embajada de Italia, en el cual se trató la situación actual y futura del yaguareté en la Argentina. A esta reunión asistió por supuesto NOTICIAS POSITIVAS.

El yaguareté, el felino más grande del mundo luego del león y el tigre, se encuentra en peligro de extinción y se calcula que solamente sobreviven unos 200 ejemplares en las selvas del noreste argentino. Es por ello que el Grupo Ferrero se unió a Banco de Bosques en esta campaña de concientización para niños y adultos. Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques, habló con N+ por Radio Palermo.

N+: -Nuevamente, un proyecto alentador de Banco de Bosques…
– Sí, desde este pequeño pedazo de territorio italiano, que es la residencia del embajador en Buenos Aires, con la gente de Ferrero que desde hace ya más de un año está apoyando la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá. Luego de 50 años de extinción, estamos con la posibilidad concreta de que este gran felino vuelva a poblar la zona. La verdad que ver que una empresa como Ferrero esté traccionando marketing no solamente diciendo que sus productos son ricos, como hacen todos, sino que además está diciendo que va a destinar parte de sus ganancias a que científicos, que están en el terreno desde hace mucho tiempo, junto a veterinarios, constructores, y muchas otras personas abocadas a este proyecto, es muy alentador. Esto que yo llamo “marketing con causa” es algo que creo puede cambiar la historia…

– Ya se pudo ver un poco de este «marketing con causa» en Pascuas.
-La plata que las empresas gastan en marketing es muchísima. Imagínense que parte de esos fondos puedan ser destinados a estas iniciativas, o a tantas otras, que tengan que ver con el bien común. Es una revolución en el mundo del marketing. Ya no estamos saliendo a vender porque somos los más ricos, lindos o baratos, sino que le estamos queriendo decir al consumidor que de preferirnos va a haber una devolución al medio ambiente. El día que no exista más la empresa, lo que ésta hizo seguirá estando. Esta visión de trascendencia es lo que mueve al marketing con causa, y lo que hace que las personas luego cuando sean ancianos se acuerden de que trabajaron en un lugar que hizo algo por lo que se sientan orgullosos, que le puedan contar a los nietos.

 – Además, el marketing puede ser muy útil para que uno empiece a incorporar informaciones de este tipo…
-En el caso del yaguareté, ya no hay más margen. Estamos en peligro crítico; solamente quedan tres poblaciones actualmente. Sabemos que salvarlo es fácil y barato, si no lo hacemos es porque no queremos. Cada año debemos estar contando más yaguaretés, nunca menos. Es un tema que implica, al final del día, generar concientización para que las autoridades se activen. Las empresas suelen ser muy cautas en meterse en temas como los que menciono, y es muy corajudo que lo hagan. La verdad que aplaudo no solamente la donación, sino la comunicación, el involucramiento que tienen las empresas.

– Emiliano, nos pone muy contentos ver en la página web de Banco de Bosques todos los logros de los últimos años
-Sí; por ejemplo, el miércoles 29 de abril, tendremos “El gran rugido” en Plaza San Martín, donde se podrá ver una muestra de esculturas de yaguaretés en tamaño real. Y hay una aplicación para teléfonos móviles, que se puede descargar desde la página de Kinder, en la que los niños podrán sumar su rugido, para involucrarse un poco más en toda esta campaña de concientización.