Chivas Regal, el whisky de lujo ícono a nivel mundial, eligió a Xinca como ganador de la instancia local de Chivas The Venture 2016, una iniciativa que encuentra su fundamento en el lema “Win The Right Way” de la marca y que busca detectar y seleccionar emprendimientos que lleven adelante una actividad económica con fines de lucro, pero que a la vez tengan un impacto social positivo en su entorno.
Sobre más de 50 proyectos inscriptos, seis llegaron a la final y Xinca fue seleccionado para representar a la Argentina y Uruguay en la instancia global que se realizará en Estados Unidos y de la que participarán 32 países. Xinca confecciona calzados de calidad a partir de la reutilización de neumáticos y emplea a 32 internos del penal de San Felipe, en Mendoza, para su reinserción laboral y social. Como empresa B que es, genera un doble impacto positivo en su entorno: medioambiental y social.
Alejandro Malgor, cofundador de Xinca, recibió el premio de manos del jurado integrado por referentes del emprendedorismo en la Argentina: Matías Kelly, titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo de Presidencia de la Nación; Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina; Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Industrias Creativas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y directora académica y estratégica en IAE, y Lucas Campodónico, director general de B-Eco (Green Bondi, Greca, Ecomanía y La Bioguía), quienes tomaron la decisión sobre la base de los criterios de Propósito Social, Viabilidad, Potencial de Crecimiento, Práctica y Credenciales, acompañados también por Adriel Labbe, gerente de Marketing de Whiskies y Vinos de Pernod Ricard Argentina.
“Después de un debut exitoso, en esta segunda edición revalidamos nuestro compromiso con los emprendedores sociales y nos enorgullece comprobar que el espíritu emprendedor sigue alimentando nuevos sueños. La calidad de los proyectos que se inscribieron nos obliga a superarnos año a año. Felicitamos a Xinca, confiamos en que es el proyecto más indicado para representarnos a nivel internacional y le deseamos el mayor de los éxitos para lo que sigue ya que sus logros serán los logros de toda una comunidad”, afirmó Labbe.
Antes de la final, los competidores participarán en la Accelerator Week, semana organizada en la Universidad de Oxford por The Skoll Centre for Social Entrepreneurship, en donde se crearon programas especiales para que los emprendedores puedan desarrollar sus habilidades y enriquecer sus conocimientos a través de workshops con otros finalistas del mundo.
De esta manera, Xinca participará del pitch frente a un jurado de expertos compitiendo globalmente contra los representantes de cada país para tener acceso al premio final: beneficios profesionales y económicos con un importante financiamiento para su proyecto (se repartirá US$ un millón entre los finalistas).
[…] de este fenómeno en notas anteriores. Por ejemplo, el caso del joven mendocino Alejandro Malgor, cofundador de Xinca, empresa social que reutiliza la basura para fabricar zapatillas, elegido YGL en 2018 y único […]