Ayer se conoció el ganador del Premio Mentes Transformadoras 2016, iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades y gobiernos. En un emotivo encuentro en La Usina del Arte, diez proyectos llegaron a la final y tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas innovadoras ante un jurado de notables.
El primer Premio Mentes Transformadoras 2016 fue para el Grupo Solidario SEA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto Señas en Acción. Esta propuesta nace de un equipo de trabajo integrado a nivel humano y profesional, con experiencia, motivación y ganas de generar nuevas y mejores posibilidades de desarrollo para quienes, por padecer alguna discapacidad asociada a la disminución o nulidad auditiva, ven afectado el pleno ejercicio de sus derechos, segregados o invisibilizados. Por ello se propuso la conformación de una ONG cuya misión es crear espacios accesibles a través de la Lengua de Señas Argentina, como modo de inclusión para personas sordas, y capacitar en Lengua de Señas Argentina a todo el país a través de una tecnología innovadora que permite la traducción de Lengua de Señas en diferentes dispositivos y canales de comunicación.
El segundo premio fue para la Asociación Civil Panaacea, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su proyecto Implementación de Talleres TEM para padres de Niños Pequeños con Autismo. La misión de Panaacea es mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias, a través de 4 líneas principales de acción: la toma de conciencia, la capacitación, la investigación y los talleres clínicos con las familias. Los sectores en los que se desenvuelve Panaacea son la discapacidad, la salud, la educación y la inclusión social, ya que la temática de las condiciones del espectro autista atraviesan todos estos ejes. Panaacea actúa en todo el país y sus siglas significan Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista.
El tercer premio fue para el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), dependiente de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, del Ministerio de Defensa de la Nación, por su proyecto Reciclado de Subproductos Lácteos para Extender el Tiempo de Vida Útil de Frutas, Verduras y Hortalizas. EL Citedef está ligado al desarrollo de la industria nacional desde 1941, como una de las piezas estratégicas en el ámbito de la producción para la Defensa, compartiendo objetivos con los otros organismos dependientes de la secretaría, como son Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El jurado también estuvo integrado por representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires; directivos de la Universidad Barceló y UCA, y de las empresas IBM, Banco Patagonia y Empretec, que participaron activamente durante todo el proceso y desarrollo del concurso, en un trabajo articulado junto con el sector público y las Ong y sectores académicos.
Fundación Nobleza Obliga agradeció a todos los participantes del Premio Mentes Transformadoras y a las empresas que apoyaron su difusión: DirecTV, Filmsuez, Radio Mitre y La 100.