jueves 30 de June de 2022

Carta abierta para reclamar el #Compromiso del país en materia de Cambio Climático

por

Más de una veintena de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil dieron a conocer, el 18 de mayo, una Carta Abierta dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para reclamar que se abra el proceso de participación para el diseño de la propuesta de compromiso que la Argentina debe presentar en materia climática en los próximos meses previo a la COP21.

NOTICIAS POSITIVAS consultó a Elba Stancich, presidenta de Los Verdes, una de las asociaciones que firmaron la carta, sobre la situación de las políticas medioambientales en la Argentina, y la importancia del trabajo en conjunto entre ONG y gobiernos para la realización de planes a futuro para afrontar los inminentes cambios medioambientales.

N+: -Hay una oportunidad de trabajo en conjunto entre ONG y Gobierno. ¿Es importante?
-Estamos en un año clave para las negociaciones del clima. A fin de año se realiza la nueva conferencia de las partes, que es la COP21 que se realiza en París, y en la que se va a firmar un nuevo acuerdo global, que se llamará “Acuerdo de París”, y que será legalmente vinculante: implicará obligaciones para todos los países firmantes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

-¿Qué importancia le dan ustedes al Acuerdo de París?
-Este acuerdo es clave, porque de él dependerá que las tendencias de emisiones superen o no lo que se considera el aumento de temperatura peligroso. El acuerdo busca que los compromisos de los países sean tales que el aumento de la temperatura no supere los 2 grados centígrados. Se cree que a mayores temperaturas va a ser muy difícil la adaptación de los ecosistemas, y correría peligro la vida en el planeta.

-¿Cuál es la situación de Argentina en este contexto?
-El año pasado se realizó la COP20 en Lima, Perú, y se estableció un plan de acción para este año. Dentro del plan de acción se había previsto que, a fines de marzo, los países debían presentar sus compromisos. Hasta el momento hubo solamente diez presentaciones. Ellos representan solamente el 30 por ciento de las emisiones globales. La Argentina aún tiene que presentar sus compromisos, y creemos que es tan importante lo que va a suceder que sería muy productivo que haya la mayor participación posible. Este acuerdo recién se va a poner en vigencia en 2020, y trasciende a quienes están actualmente en el poder…

-Más allá de lo que suceda con el país luego del COP21, ¿cuáles son, si las hay, las primeras conclusiones?

-Ya se pueden sacar algunas conclusiones basadas en los datos que se han recopilado a lo largo de los años. Hay evidencias de que en la Argentina, en los últimos años (1960-20120) hubo un aumento de la temperatura entre medio grado y un grado centígrado, dependiendo de las regiones. Este aumento de temperatura se hace muy notorio en el bajo nivel de heladas, o en las olas de calor que se suceden a lo largo del año, y en los notorios cambios de temperatura en zonas como la Patagonia y el Noreste argentino.

-¿Por qué es tan importante el trabajo en conjunto del gobierno y las ONG en relación con la presentación que hará el país en el COP21?
-Es muy importante pensando a futuro, porque esto va a ser responsabilidad del Gobierno que viene, es algo que va más allá del gobierno de turno. Creemos que es muy importante que estas decisiones se tomen en conjunto y ver qué medidas se toman… Es por ello que enviamos la carta a la Presidenta en reclamo de una mayor participación de ONG. Por un lado están las medidas de mitigación, de cómo se puede intervenir en los diferentes sectores para que sean menos intensivos en la utilización de carbono, que sean menos emisores. Por el otro lado, nosotros tenemos que hacer una tarea local, interna, cada uno en nuestras provincias y localidades, para ver cómo nos adaptamos a los cambios que vienen. La falta de agua, por ejemplo. Es importante conocer los escenarios en las diferentes regiones, que no serán iguales. Tenemos que saber que los problemas se irán intensificando y hay que estar preparados para responder adecuadamente.

-En la capital argentina pareciera haber especial interés en temas de sustentabilidad: ¿Cómo es la situación de la Ciudad de Buenos Aires?
-La ciudad está liderando hoy este tema en la Argentina. Se tomó el compromiso en serio, hay un plan de acción con respecto al cambio climático concreto, y se nota que lo está cumpliendo. Hay otros municipios en el país que están nucleados en una red de acción contra el cambio climático también (Ramcc). En la ciudad, se ha creado una comisión donde trabajan todos los ministerios para abordar este tema, lo cual es importantísimo porque el tema del cambio climático debe ser abordado en conjunto ya que nos afecta a todos.

-¿Hay que dejar de lado lo político-partidario y empezar a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a futuro…?
-Exactamente, lo que intentamos es que se logre un diseño de política de Estado que esté por encima de las diferencias políticas o partidarias. Hay que trabajar en conjunto para afrontar el futuro.