jueves 30 de June de 2022

Carrefour Argentina, miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

por

Con más de 20.000 empleados en el país, Carrefour es la primera cadena de retail que adhiere en la Argentina a esta iniciativa que pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Desde el mes de septiembre, Carrefour Argentina se une a las 370 organizaciones firmantes en el país del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa global de responsabilidad social corporativa creada por las Naciones Unidas para debatir y encontrar soluciones a los problemas derivados de la globalización.

Si bien el Grupo ya era miembro a nivel mundial desde 2001, ahora la filial local asume en forma directa el compromiso de divulgar y desarrollar acciones que beneficien a sus empleados y a las comunidades donde está presente.

Aunque su reto sea comercial y económico, Carrefour considera que éste no puede disociarse de sus responsabilidades sociales y medioambientales.

Desde 1982 la compañía desarrolla en Argentina una activa política de relaciones con la comunidad, que se manifiesta tanto en el apoyo a instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, como en donaciones directas a los que más lo necesitan, y en la organización de campañas específicas diseñadas y ejecutadas por la empresa. Los tres ejes sobre los cuales trabaja en este sentido son Inclusión Social, Cuidado del Medioambiente y Nutrición.

Algunas de las iniciativas que en este sentido Carrefour desarrolla son: el programa Tu Cambio Puede Cambiar Vidas, mediante el cual los clientes pueden donar una parte de su vuelto a favor de UNICEF, que ya recaudó $1.032.603; y el Programa Becas CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), que acompaña a más de 350 niños y sus madres. En Medio Ambiente, Carrefour también trabaja intensamente en generar las mejores condiciones para un consumo responsable de la energía eléctrica (comprometiéndose a reducir en un %12 su consumo), y adhirió recientemente a los lineamientos de la Ley Basura Cero, en sus tiendas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Los 10 principios contemplados en el Pacto Mundial se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Como requisito para formar parte del Pacto Mundial, Carrefour se compromete a implementar estos principios en sus operaciones diarias así como a la presentación anual de una Comunicación sobre el Progreso (CoP), que describe los esfuerzos realizados por la empresa en implementar estos principios. La compañía apoyará la trasparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto reportará el progreso de aquí a un año de haber ingresado al Pacto Mundial, y anualmente desde entonces, como lo indica la política de Naciones Unidas.

Los diez principios

DERECHOS HUMANOS

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacionalPrincipio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

NORMAS LABORALES

Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil;

Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales;

Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental;

Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

+ INFO: www.pactoglobal.org.ar