domingo 17 de noviembre de 2019

Tecnología china para una campera con sistema de calefacción

Una innovación en materia de indumentaria, la que produjo una de las unidades de negocios de la empresa china Xiaomi, más conocida por sus celulares

Patricia Melgarejo por

Campera con sistema de calefacción, de tecnología china, ideal para esquiadores y andinistas

Una innovación en materia de indumentaria es la que produjo una de las unidades de negocios de la empresa china Xiaomi, más conocida por sus celulares, que acaba de lanzar una campera con sistema de calefacción. La empresa es también conocida por segmentar su producción ya que tiene en su stock desde inodoros hasta patinetas eléctricas o tachos de basura inteligentes. 

Hace un tiempo, hubo otras marcas que presentaron chaquetas que permitían cargar el celular con diferente éxito, pero, en este caso, se trata de una campera doble y muy liviana que puede usarse con la parte exterior solamente –que es impermeable al agua y la nieve– o con su interior apto para calentar el cuerpo. La Xiaomi Cottonsmith Jacket, que así ha sido bautizada en inglés, se inició como un proyecto de crowdfounding, y tal fue su éxito que ya ha visto la luz. Por alrededor de 600 yuanes o unos 80 dólares, se puede adquirir online esta campera que cuenta con un sistema de calefacción electrónico colocado en el cuello y en la parte baja de la espalda, consistente en 90 secciones de nanotubos de carbono con tecnología Heatex.  Este sistema se conectaría a una batería a través de un cable que sale de uno de los bolsillos. Para activar el mecanismo, se toca un botón en la parte inferior que también cuenta con una luz LED que nos indica cuando la batería se ha agotado. Un sensor señala que nos hemos quitado la campera para que se interrumpa el envío de energía, del mismo modo que el termostato lo detiene cuando la temperatura alcanza entre los 40° y 50°, para seguridad del usuario.  

Campera con sistema de calefacción, de tecnología china, ideal para esquiadores y andinistas
Un sensor indica cada vez que el usuario se quita la campera, para que se interrumpa el envío de energía hasta que vuelva a calzársela

 Si bien está pensada para temperaturas extremadamente bajas, también se puede usar sin encenderla ya que cuenta con un relleno de duvet en un 90 por ciento. Se trata de una prenda ligera, se puede doblar y lavar sin ningún problema, y cuenta con un orificio para pasar un cable de auriculares. Admite una batería externa con puerto USB que se lleva en un bolsillo especialmente diseñado, con autonomía de siete a doce horas. 

Campera con sistema de calefacción, de tecnología china, ideal para esquiadores y andinistas
Por ahora, solo se fabrica en dos colores, azul y negro

La campera toma temperatura en solo un segundo tras encender el sistema. La calefacción se puede activar a través de un botón ubicado en la parte frontal, en la zona izquierda del pecho y cuenta con cuatro niveles de temperatura: 53° C, 48° C, 43° C y 38° C. La prenda se probó a -120° y fue capaz de mantener el calor sin pérdida durante dos minutos. La región más fría de la Tierra, que es la Antártida, tiene una temperatura promedio de -25 ° C, y la meseta suroriental, que es la parte más fría del clima, tiene una temperatura promedio anual de hasta -57 ° y la temperatura más baja registrada de la que se tenga memoria fue en Vladivostok de -69, así que no será necesario usarla en esa circunstancia. Por ahora se la consigue en los austeros colores negro y azul, pero si en un futuro pretenden imponerla para la montaña o la Antártida, es de esperar que incluyan los tonos flúo que se utilizan en esas regiones y que hoy son tendencia. Y como la campera tiene dos placas, una a la altura de las cervicales y otra a la de las lumbares, nos permitimos recomendarla para el dolor de espalda, llegado el caso.

+ INFO: https://www.xiaomiyoupin.com