«Belleza por un futuro», el programa de capacitación y empleabilidad de la Fundación L’Oréal, celebraba la graduación de su primera camada de maquilladores y peluqueros. Los egresados llegaban acompañados por sus padres, hermanos y hasta hijos pequeños. Se reconocían casi a una cuadra del Complejo La Plaza, en la ciudad de Buenos Aires, en donde tuvo lugar la entrega de diplomas, por los prolijos peinados, las trencitas cosidas, el maquillaje impecable a pesar del calor…
Chicas, chicos, chicas trans, todos felices y poseedores de conocimientos y capacitación para enfrentar una nueva vida laboral. “Chicas que no se atrevían a decir su nombre delante del grupo de compañeros, hoy se expresan y saben cómo presentarse para una entrevista laboral. Aprendieron a usar un uniforme o el valor de la puntualidad”, contó Paula Massero, una de las orientadoras de las escuelas.
¿Qué es «Belleza por un futuro»? Además de un programa de capacitación y empleabilidad que se realiza gracias a un trabajo conjunto entre L’Oréal y la Fundación Pescar –que aporta su experiencia en la gestión de programas para la empleabilidad de personas de comunidades vulnerables-, es también enseñar, de manera ciento por ciento gratuita, las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El objetivo es contribuir a una rápida inserción laboral de sus participantes y lograr un consecuente impacto positivo para las vidas de los estudiantes, sus familias y su entorno social.
A las 213 personas que egresaron en Tucumán, se sumaron ahora 89 más de la escuela ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Es la primera promoción de profesionales de peluquería y maquillaje de esta capacitación, «Belleza por un futuro», lanzada en octubre de 2016. El objetivo del programa es que para 2020, 1500 personas en situación de vulnerabilidad social y económica accedan a un empleo.
Los cursos suman 500 horas de peluquería y 300 horas de maquillaje. Los egresados cuentan con un seguimiento personalizado, a cargo de la Fundación Pescar, de hasta dos años posteriores a su graduación y una bolsa de empleo para apoyar su inserción laboral. Además, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina, saludó a los egresados diciéndoles: “Les hablo de empresario a empresarios, porque espero que en breve tengan su propio emprendimiento. Estos graduados nos confirman que enseñar y dar oportunidades es la mejor manera de hacer un aporte para crear empleo y cambiar vidas”.
Belleza por un futuro y sus aliados
Para lograr este ambicioso objetivo, L’Oréal contó con el aporte de socios clave, como el distribuidor de productos profesionales para peluquerías Las Margaritas y con un especialista en servicios de gastronomía como Sodexo. A su vez, las egresadas de peluquería recibieron un conjunto de herramientas de trabajo gracias al aporte de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social. A su vez, para asegurar un nivel de formación adecuado a los estándares más altos del mercado, se eligió a la academia de peluquería de Oscar Colombo y a Kabuki, la escuela de maquillaje de Jazmín Calcarami.
Principales ejes del proyecto:
- Formación 100% gratuita. Incluye además los gastos de traslado, la alimentación durante el curso y el conjunto de herramientas para que puedan realizar su trabajo.
- L’Oréal construyó centros técnicos exclusivos para esta formación, en espacios cedidos por municipios y entidades privadas.
- Se seleccionó a la Fundación Pescar, especialista en la problemática de inserción laboral, para liderar el proyecto.
- Además de los conocimientos técnicos, se educa a los alumnos en aspectos complementarios de suma relevancia para su progreso personal.
- El proyecto integra un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (tanto a nivel nacional como de Ciudad de Buenos Aires), la Subsecretaría de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de la Juventud, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo de la Nación, la Fundación Pescar y L’Oréal Argentina.
- Se asegura una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
- La Fundación Pescar realizará un seguimiento personal de cada persona hasta dos años posteriores a su graduación.
- En la actualidad existen alrededor de 42.000 peluquerías registradas en la Argentina que suman más de 120.000 puestos de trabajo directos.
- Maquillaje es la categoría que más crece en el mercado de belleza, impactada por la revolución digital.
- Tanto la profesión de peluquería como de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral, permitiendo trabajar desde el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o incluso en centros de belleza.
+ INFO: www.loreal.com.ar/ www.facebook.com/beautyforallbylorealargentina