miércoles 07 de December de 2022

Banco de Bosques y Xerox Argentina: con nuevas tecnologías de impresión, menor consumo

por

Banco de bosques

Banco de Bosques y Xerox Argentina presentaron en conjunto la tecnología de impresión que disminuye los desperdicios generados por cartuchos y empaques, posee 30 por ciento de compuestos biorrenovables, y el packaging es 100% reciclable.
Una noticia que no podía dejar de ser tratada en NOTICIAS POSITIVAS, por supuesto.

Para hablar de ello, estuvieron en el piso de Radio Palermo Emiliano Ezcurra, de Banco de Bosques, y Jimena Purriños, gerente de Productos de Oficina de Xerox Argentina, y comentaron la alianza entre empresa y ONG.

Como director de la ONG Banco de Bosques, Ezcurra dice que su misión es «salvar bosques en estado crítico. Si se fijan en los clasificados de los diarios, verán que hay mucha oferta de venta de propiedades rurales que tienen bosques nativos. Entonces, vamos y les ofrecemos comprarlos nosotros, antes de que lo hagan otros, lleven la topadora y los transformen en zonas de monocultivo». La idea es guardarlos «a perpetuidad». De esta manera se están rescatando miles de metros cuadrados de la selva misionera.

Cuando Xerox relanzó su tecnología exclusiva de tintas de impresión «tinta sólida», un desarrollo que ya lleva 15 años de búsquedas y con un millón de máquinas ya instaladas en el mundo, Banco de Bosques pensó en «cuánto menos papel y cartón de embalajes (packaging) representaba y quiso estar presente en ese lanzamiento».

Jimena Purriños, de Xerox Argentina, explica así este desarrollo: «Esta tinta sólida está orientada a segmentos de oficinas y corporaciones, los grandes consumidores. Primero, no utiliza tóner, no tiene carcaza, es como un crayón de cera, no tóxico, e implica un 90 por ciento menos de desperdicio; entre otras cosas, influye el tamaño del packaging, que es menor, similar a la caja más grande de un celular (una unidad de transporte vs. doce para tóners tradicionales). Además, está hecho con materiales reciclados y reciclables.

Entre otros beneficios, señaló también Purriños, «los equipos de tinta sólida permiten imprimir en papel reciclado». La diferencia que encuentra Jimena en esta nueva orientación de la empresa es que, antes, la sustentabilidad integraba una parte mínima; en cambio, ahora «esta tecnología está directamente dirigida a la sustentabilidad».

Además, el usuario puede administrar sus impresiones y medir el nivel de cuidado del medioambiente que quiere lograr a través de opciones ecológicas como la impresión doble faz, impresión de muestra y eliminación de páginas en blanco. Contra lo que podría pensarse, «hoy en Xerox más del 50 por ciento de su facturación está en el asesoramiento para que las empresas impriman menos y mejor», declara Purriños.

Emiliano Ezcurra sintetiza finalmente el motivo que lleva a una ONG a estar hombro con hombro con una empresa como Xerox: «Hay que generar ideas que apunten al corazón del consumo, para bajar el consumo«.