spot_img
20.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Volvió BAN! y los lectores porteños están de fiesta

En la Casa de la Lectura, se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar los detalles de la programación, la lista completa de invitados y las novedades de la VI edición de BAN! (Buenos Aires Negra), el festival de literatura policial más importante a nivel local.

Según Ernesto Mallo, Borges decía que “el policial no cuenta con el prestigio del tedio”. Lo cual es una ventaja y ningún deshonor. Aunque vive desde hace cuatro años en Barcelona, el escritor argentino Mallo sigue siendo el encargado de dirigir la organización de BAN. Esta vez, en su VI edición, lo hace en conjunto con la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de Buenos Aires, y el apoyo de las embajadas de España, Italia, Canadá, Francia y México.

Respecto de la interrupción ocurrida el año pasado, Mallo prefiere responderle a NOTICIAS POSITIVAS con humor y decir que fue para tomar envión y volver con más empuje. Para Mallo, “el BAN! abre el debate sobre la criminalidad porque además de invitar a escritores también incluye profesionales como forenses, jueces, policías, delincuentes incluso. En el BAN! el crimen real se mezcla con el crimen de ficción. El crimen nos compete a todos. Y cada sociedad produce criminales que se les parecen: en las sociedades industriales suele haber asesinos seriales así como se producen automóviles o celulares en serie. Pero aquí tratamos los temas más duros con humor e ironía. Por eso al cumplirse los 25 minutos exactos de la ponencia de cada invitado, el expositor será retirado por dos policías, sin excepción”.

En la presentación en la Biblioteca Casa de la Lectura, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires, señaló que BAN! “es un acontecimiento clásico de la agenda cultural de la ciudad”, y por eso se decidió recuperarla. Según Javier Martínez, director de Bibliotecas de la Ciudad, es una muy buena experiencia participar en el armado del Festival, que como novedad de esta edición propone acercarse a un público lector de novela policial más joven.

Entre los numerosos invitados, se encuentra también Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, y esposa de Ernesto Mallo. “Manresa tiene 2501 hombres a su cargo, el uno soy yo”, bromea el escritor. Con ella realizará una conferencia a dos voces sobre “Cómo matan los hombres y cómo matan las mujeres”.

El Festival de Novela Negra de Buenos Aires BAN! está dirigido por Ernesto Mallo
Ernesto Mallo y Enrique Avogadro

Ernesto Mallo también aseguró que “la importancia que tiene el Festival es muy seria, sin embargo el BAN! en sí mismo no lo es, es festivo, tiene el espíritu pícaro, cargado de ironía y humor que caracteriza a los porteños”. Entre las actividades de la programación se destacan aquellas en las que participarán invitados extranjeros, como el escritor francés Olivier Norek, quien a partir de su experiencia como guardiacárcel, disertará sobre las prisiones en tanto espacios donde las narraciones reales y ficticias se entretejen. La violencia cotidiana en la ficción y en la realidad también será abordada por Leye Adenle, cuyas novelas transcurren en África. Inge Schilperoord, otra de las invitadas, tiene una profesión vinculada al crimen, es psicóloga forense, y se ocupará de un tema particularmente tabú: el delincuente sexual.

En esta sexta edición habrá otras novedades, como la incorporación del espacio infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional Dailán Kifki, en el que se harán lecturas de cuentos policiales para lectores de 12 a 18 años, y la exposición de historietas y dibujos de Danilo Guida, que se podrá ver durante todo el Festival en el Centro Cultural General San Martín.

Como en las ediciones anteriores, las actividades son libres y gratuitas, se sortearán libros y las mesas de debate se combinarán con performances y tertulias.

+ INFO: programa completo de actividades en www.buenosairesnegra.com

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS