miércoles 20 de febrero de 2019

Diversidad, inclusión digital y empleabilidad, en el Día Internacional del Voluntario Telefónica

En la Argentina, fueron más de 2300 voluntarios los que realizaron 110 actividades en las 23 provincias del país y beneficiaron en forma directa a más de 10.000 personas

Redacción @notipositivas por

Día Internacional del Voluntario Telefónica

Fundación Telefónica Movistar celebró hoy el “Día Internacional del Voluntario Telefónica”, con actividades enfocadas en la diversidad, la inclusión digital y la empleabilidad, en simultáneo con más de 30 países de América Latina  y Europa, con el fin de colaborar con los que más lo necesitan.

En la Argentina, fueron más de 2300 voluntarios los que realizaron 110 actividades en las 23 provincias del país y beneficiaron en forma directa a más de 10.000 personas. Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar, señaló que: “Reafirmamos nuestro compromiso con la parte social de la transformación digital que atravesamos. Hoy 2300 voluntarios fuimos protagonistas con actividades que en su mayoría ponen en el centro a la tecnología, la diversidad y permiten desarrollar las habilidades que potencian a la nueva empleabilidad. Queremos que todos sean parte y que nadie se quede afuera.”

Las actividades solidarias que se realizaron en el Día Internacional del Voluntario Telefónica fueron las siguientes:

Corrección de libros para personas con discapacidad visual: se trató de una actividad de voluntariado digital que se realizó junto a Tiflonexos y consistió en la corrección de texts que formarán parte de la primera biblioteca en Internet de habla hispana para personas con discapacidad visual. Esta actividad se realizó de manera presencial en el edificio de Movistar de Independencia y en todo el país, en los diferentes CEC y Centros de Atención. Además, se puede desarrollar durante todo el año de manera digital y desde cualquier  dispositivo en todo el país.

Dictado de talleres tecnológicos:  se dictaron cinco talleres diferentes en el Instituto Parroquial San Pedro Claver del Municipio de Tigre para toda la comunidad educativa en el que participaron más de 100 voluntarios. Los talleres que se brindaron fueron: Diseñadores del futuro, Máquina de escritura, Hackeando la música, Robótica alternativa y Seguridad Digital. Además, en el espacio de la Fundación Telefónica Movistar, se dictaron los talleres Robótica alternativa y Programación lúdica con scratch jr., y se realizaron visitas educativas a la exposición “3D. Imprimir el mundo”. 

Taller inspiracional para jóvenes:  se realizó en el Instituto Parroquial San Pedro Claver del Municipio de Tigre, con estudiantes de 5to. y 6to. año de la escuela secundaria; allí se les brindaron herramientas para los desafíos del nuevo mercado laboral. Este taller fue dictado por directivos de Telefónica.

Día Internacional del Voluntario Telefónica
Taller de inclusión digital para adultos mayores con la colaboración de Anses

Taller es de grande aprender solidario: taller de inclusión digital para adultos mayores con la colaboración de Anses, en el que aprendieron los usos y funciones del teléfono celular.

Otras actividades que se realizaron: plantación de árboles, armado de huertas, pintura de juguetes, taller amasado circuitos, Banco de Alimentos

Fundación Telefónica Movistar gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica Movistar. El “Día Internacional del Voluntario Telefónica” se enmarca dentro del programa Voluntarios Telefónica, una de las mayores redes de voluntariado corporativo del mundo, con más de 27.000 miembros activos, que suman sus voluntades con el fin de construir un mundo mejor.

El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y/o /capacidades/u otro para ayudar a las personas que más lo necesitan. A través de esta iniciativa, Fundación Telefónica Movistar contribuye a hacer mejores ciudadanos en las sociedades en las que está presente.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante 17 años, los miembros participaron y lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.